Cómo diseñar un aula para niños pequeños con Emilia Reggio

El enfoque de Emilia Reggio es tenido en cuenta por los centros educativos más valorados de todo el país.

Pixland/Pixland/Getty Images

El enfoque que Emilia Reggio le da a la educación de la primera infancia se utiliza en algunos de los centros preescolares más valorados de todo el país. La National Association of the Education of Young Children revisó sus directrices para incluir más de los programas de niñez de Emilia Reggio. La filosofía de Emilia Reggio promueve animar a los niños a utilizar sus propios métodos de pensamiento a través de todos los lenguajes expresivos y cognitivos. El enfoque de la enseñanza se basa en los siguientes principios: un plan emergente, proyectos de trabajo, desarrollo representacional, colaboración, maestros e investigadores, documentación y entorno, el entorno incluye el salón de clase de los niños y cómo éste debe ser configurado según la filosofía de Emilia Reggio.

Step 1

Pinta la habitación con colores brillantes, mostrando diferentes tonos y matices a través de todo el espectro de color. Utiliza telas con diferentes texturas para que cuelguen en las ventanas de modo que los niños puedan sentir las diferencias y similitudes entre las texturas.

Step 2

Prepara el salón con varios zonas pequeñas para sentarse de modo que los niños puedan trabajar en grupos reducidos de dos o tres. Estas zonas pueden construirse con sillas, sillones y mesas pequeñas.

Step 3

Coloca una gran mesa de trabajo para que los niños interactúen y trabajen juntos en sus proyectos en grupos más grandes y en donde también se puedan incluir niños de otros salones de clases.

Step 4

Muestra los proyectos y los trabajos de arte de los niños en las paredes, cuélgalos a través de toda la habitación, ubicados en mesas o vitrinas. Ubica los proyectos de arte, los proyectos en general y la colección de los estudiantes tanto a nivel de los niños como de los adultos.

Step 5

Incorpora plantas vivas en el salón de clases.

Step 6

Crea un espacio común para que los niños tengan juegos creativos. Este espacio puede incluir un escenario y disfraces, títeres y otros ítems que estimulen la imaginación.

eHow en espanol
×