¿Cuándo se puede cortar el césped nuevo después de plantarlo?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los jardineros deben tener cuidado cuando cortan el césped recién colocado. Si lo has colocado correctamente requiere de un tiempo para desarrollar un sistema de raíces fuertes. El tránsito peatonal o cortarlo demasiado pronto puede evitar que el césped se desarrolle. No sólo obtendrás un césped débil si lo cortas demasiado pronto, sino que también podrías dañar el filo de las cuchillas.
Tiempo apropiado
Toma la medida del césped. Debe ser superior al 1/3 de la altura deseada, o la altura que se recomienda para ese tipo de césped antes de cortarlo, según la revista Sunset. Por ejemplo, el césped bermuda se puede cortar hasta una altura de 1 pulgada (2,5 cm) por lo cual sería aconsejable cortarlo cuando llega a 1 1/3 pulgadas (4,45 cm). Típicamente, el césped necesita crecer durante dos semanas para estar listo para ser cortado, según la Universidad de Arizona. Nunca se debe cortar más de 1/3 de pulgada (1,90 cm) por vez o puede causar debilidad en los sistemas radiculares.
Día
Elige un día seco para cortar el césped nuevo. Las hojas húmedas del césped serán difíciles de cortar porque pueden atascarse debajo de la cortadora rotativa, según la Extensión de la Universidad Estatal de Ohio. Además, es probable que los jardineros tengan más probabilidades de cortar la raíz cuando cortan el césped en el suelo mojado. Cortar la raíz o cortar demasiado corto el césped es causado por el hundimiento del peso de la cortadora de césped en el suelo húmedo. Espera a que el suelo esté ligeramente seco antes de cortar nuevamente el césped.
Cómo cortarlo
Ajusta las cuchillas de la cortadora de césped a la altura correcta. Evita agregarle combustible cuando esté apoyada sobre el césped. La gasolina derramada provoca que se ponga amarillo. Pasa la cortadora a un ángulo de 90 grados según lo sugerido por la Universidad Estatal de Ohio. Cambia el ángulo cada dos veces que pases la cortadora. Deja los recortes de césped sobre el césped. Los recortes contribuyen con nitrógeno que es importante para el césped. El nitrógeno ayuda a mantener el color verde del césped y producir hojas sanas de césped.
Frecuencia
La frecuencia antes de segar, depende de lo rápido que crece el tipo de césped. Por ejemplo, la festuca alta debe ser cortada con más frecuencia que el pasto alfombra, según la Universidad de Clemson. Puedes cortar el césped cuando tiene más de 1/3 de pulgada (4,45 cm) por encima de la altura deseada. Corta el césped durante la temporada de crecimiento de tu tipo de césped. Baja las cuchillas de la cortadora de césped al final de la temporada o durante los meses de invierno a 1/2 pulgada (1,27 cm). La altura baja evitará que se desarrollen enfermedades fúngicas como el tizón typhula.
Referencias
- Sunset Magazine: plantar un césped nuevo
- Extensión de la Universidad de Clemson; selección de un tipo de césped; Bob Polomski y Debbie Shaughnessy; Agosto de 2003
- Departamento de Horticultura y Ciencia de los Cultivos de la Universidad Estatal de Ohio; cómo cortar el césped; William E. Pound y John R. Street
- Extensión de la Universidad de Arizona; instalación de césped de estación fría, Jeff Schalau, 5 de Septiembre de 2001
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images