Cómo cortarle el pelo a los caniches
standard poodle with ball image by MichMac from Fotolia.com
Los caniches pueden ser perros complicados para mantener correctamente. Aún así, puedes cortarle el pelo a un caniche tú mismo, una vez que sabes algunos consejos sobre seguridad y mantenimiento y eliges el corte indicado para el estilo de vida de tu perro.
Cómo cortarle el pelo a un caniche
Step 1
Ten cuidado con la seguridad. Asegúrate de tener una máquina de cortar cabello que funcione bien, así como también un par de tijeras de un tamaño apropiado, dependiendo del tamaño del perro. Encuentra un lugar donde el perro pueda estar cómodamente asegurado con una correa, preferiblemente en una mesa resistente cubierta con una alfombra antideslizante.
Step 2
Elige el estilo de corte más apropiado. El pelaje de un caniche es versátil, permitiendo todo desde un corte formal de exhibición hasta un "corte de cordón". El estilo más común para un caniche que no es preparado para una exhibición es el "corte mascota", que es un estilo más casual, determinado por las preferencias del dueño en vez de los lineamientos de los estilos formales. Dos cortes comunes de exhibición son "corte de montura inglesa", y el "corte continental", ambos utilizan una combinación de áreas afeitadas, no afeitadas, y pompones en las patas.
Step 3
Sigue algunos lineamientos de higiene general. Los pelajes de los caniches no se descaman y son hipoalergénicos, pero aún así necesitan mantenimiento regular, en promedio cada seis y ocho semanas. Algunas áreas que deben ser tratadas más regularmente son el corte de las uñas, monitoreo de la salud de los ojos y dientes, y el cepillado frecuente del pelo para prevenir que se adhieran suciedad o comida.
Step 4
Mira un breve vídeo instructivo, o busca en Internet guías paso a paso y descripciones de estilos si tu objetivo es recortar el pelo de tu caniche en tu casa con tu propio equipo y no tienes experiencia previa.
Consejos
- Con el equipo adecuado, el aseo de un caniche puede ser tanto seguro como efectivo. Si, de todas formas, prefieres que lo haga un profesional, hay un sinnúmero de opciones. La de boca a boca es la mejor manera de encontrar un peluquero profesional. Fíjate en los caniches prolijamente aseados o en los que tengan el estilo que más te interesa, y pregunta dónde van para lograrlo, o busca en Internet reseñas de peluqueros zonales. Otra opción es encontrar uno móvil cercano, que pueda programar un horario conveniente para ir a tu casa. Esto puede ser tanto libre de estrés como seguro para que aseen a tu perro profesionalmente. Una forma fácil de investigar es buscar "peluqueros caninos móviles" en tu zona en la red. Asegúrate de tener una foto del estilo que te interesa para enviar con tu perro, preferiblemente junto con una lista de requerimientos específicos, especialmente si tu objetivo es lograr que tu perro compita en exhibiciones.
Advertencias
- Evita usar una mesa elevada si tu perro no está acostumbrado a que le corten el pelo, para evitar resbalones o accidentes.
- Si tu caniche no está acostumbrado a ésto, sería más seguro ir progresivamente a un corte de exhibición en etapas, dándole al perro tiempo para descansar entre cada paso.
- Si el perro desarrolla enredos en su pelo, es mejor cortar cuidadosamente los nudos en vez de cepillarlo y desenredarlo a mano. Cortarlos prevendrá incomodidad y estrés en el perro.
Créditos fotográficos
standard poodle with ball image by MichMac from Fotolia.com