¿Cuáles son las causas de la destrucción de un ecosistema?

coral reef image by Christian Schoettler from Fotolia.com

Un ecosistema incluye a los animales, las plantas y las condiciones ambientales de un área. Los pantanos, los manglares, las selvas tropicales y los arrecifes de corales son ejemplos de ecosistemas. Los ecosistemas mantienen un equilibrio muy delicado. Las diferentes actividades del ser humano alteran este equilibrio y destruyen los ecosistemas del mundo.

Contaminación

La contaminación es una de las causas principales de la destrucción de los ecosistemas. La misma puede consumir los recursos y ahuyentar a las poblaciones de animales. Las fuentes importantes de contaminación incluyen a la basura, las emisiones de carbono, los derrames de petróleo y los pesticidas.

Cambio climático

El cambio climático continúa teniendo un papel muy importante en la destrucción de los ecosistemas. El mismo ha producido temperaturas más elevadas y el incremento del nivel del mar. La acidez de los océanos destruye el equilibrio natural de los ecosistemas.

Despejar tierras

A medida que las poblaciones humanas aumentan, también se incrementa la necesidad de obtener más tierras. Muchos ecosistemas se destruyen para despejar las tierras necesarias para la construcción de viviendas y calles, así como también para la agricultura y la ganadería.

Explotación de recursos

Muchos ecosistemas abundan en recursos naturales como suelos ricos en nutrientes, agua, árboles y combustibles fósiles. Los esfuerzos excesivos para extraer estos recursos, como la minería, la perforación y la extracción de petróleo contribuyen a la destrucción de los ecosistemas.

Disminución poblacional

Los animales de un ecosistema son fuentes vitales de alimento y de control poblacional. Muchas poblaciones de animales están disminuyendo debido la caza y la pesca excesivas. Los animales suelen ser cazados porque sus pieles, sus plumajes, sus cuernos y sus carnes valen mucho dinero.

eHow en espanol
×