¿Cuáles son las creencias hindúes sobre la muerte?
Yamini Chao/Digital Vision/Getty Images
El hinduismo es una de las religiones más importantes del mundo que la practica sobre todo la gente de la India y Nepal y tiene, según la BBC, más de 900 millones de adherentes. La religión comparte una visión similar de la muerte al budismo en el sentido de que una muerte no es el final de la vida, sino que representa el renacimiento. Dependiendo del karma de la persona, literalmente traducido como acción, el atman de una persona (alma) se reencarna en forma humana o no humana.
Atman
Atman se traduce literalmente como "ser eterno". Según la BBC, se refiere al "verdadero ser más allá del ego o falso yo" y a menudo se considera como el espíritu o alma. En otras palabras, el atman es la esencia subyacente a la existencia individual de toda la vida en la tierra. Por otra parte, el concepto de atman enfatiza al ser como espiritual y no material. Por lo tanto, como se indica en BBC.co, lo espiritual en este mundo tiene una "experiencia humana en lugar de un ser humano teniendo una experiencia espiritual".
Dharma
El dharma es esencial para el hinduismo. Se refiere a la fuerza de mantenimiento de la sociedad y se traduce literalmente por "deber", "virtud", "moral" y "religión". En otras palabras, como sostiene BBC.co, el dharma es responsable del orden social y natural "hace que la hierba crezca, el sol brille sol y nos hace personas morales o mejor dicho da a los seres humanos la oportunidad de actuar virtuosamente". Cada persona tiene su propio dharma personal llamado "sva-dharma," que es particular a las obligaciones y deberes en relación con la edad, género y posición social de la persona. Cada una de estas cosas se toma en consideración al juzgar si se tomó la medida correcta según el dharma. La acción correcta de acuerdo con el dharma se considera servidumbre a la humanidad y a Dios.
Karma y Samsara
El karma representa las causas y la filosofía del efecto de la vida que es fundamental para la creencia hindú en la vida y la muerte. Buenas acciones morales hechas en armonía con el dharma de la persona constituyen buenas reacciones y respuestas, mientras que las acciones inmorales y mal hechas contra el karma de una persona afectará a la respuesta opuesta. El karma de una persona afecta no sólo a la vida actual, sino múltiples líneas de vida. La consecuencia de un inmoral, por ejemplo, podría no sentirse hasta la nueva vida de una persona. Después de que una persona muere renace en un reino del cielo o del infierno durante un breve periodo de tiempo donde cosechará los beneficios o consecuencias de sus acciones. En estos reinos el ego de una persona se reconstruye en forma humana o no humana basada en el karma. Una vez reconstruido, el atman renace en el mundo en la nueva forma. El ciclo de vida, muerte y renacimiento se llama samsara. El objetivo del samsara es moksha o liberación del ciclo de reencarnación.
Purushartha
El purushartha son los cuatro objetivos de vivir una buena vida según la etapa de la persona en la vida y la posición social. El primer objetivo es vivir de acuerdo al dharma y actuar virtuosamente. El segundo objetivo es el beneficio y el éxito mundano preciso. El tercer objetivo es adquirir placer, tanto placer sexual como un placer de esposo o esposa y estético. El cuarto objetivo es el moksha. El objetivo que es más importante es el debate y ha sido impugnado durante años. Pero lo que está claro en los debates sobre el purushartha es que reconoce, según lo descrito por BBC.co, "la complejidad y la naturaleza variada de los propósitos humanos y significados en la vida". Cómo funciona una persona para lograr los objetivos de esta vida directamente afecta a su karma y al ciclo de renacimiento.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Based in Victoria, British Columbia, Sebastian Malysa began his writing career in 2010. His work focuses on the general arts and appears on Answerbag and eHow. He has won a number of academic awards, most notably the CTV Award for best proposed documentary film. He holds a Master of Arts in contemporary disability theater from the University of Victoria.
Créditos fotográficos
Yamini Chao/Digital Vision/Getty Images