¿Cuáles son las diferencias entre Hamás y Hezbollah?

La clasificación como grupos terroristas depende de la perspectiva.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los conflictos individuales en el Medio Oriente pueden ser increíblemente confusos ya que todos parecen partir de problemas similares, pero empezaron por razones muy diferentes. El otro problema para entender estas situaciones son los diferentes grupos involucrados y su clasificación por parte de otros países, ya sea como partidos políticos o como grupos terroristas. Uno de los principales ejemplos de esto son Hamás y Hezbollah, que parecen defender la misma cosa, pero tienen poco en común en otras áreas.

Identificación

Hamás, que significa Movimiento de Resistencia Islámico, fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yassin y Mahmoud Zahar. Es un movimiento político palestino que es visto como un grupo terrorista por varios países debido a las acciones de su ala militante Izz ad-Din al-Qassam. Hezbolla, que significa Partido de Dios, se volvió de prominencia por primera vez en 1983 después de que Israel invadió Líbano. También tiene un ala paramilitar, por lo que ha sido clasificado por muchos países como un movimiento terrorista.

Visiones religiosas

Aunque ambos grupos se oponen a la presencia judía en Israel, son apoyados por ideologías islámicas opuestas. Los miembros de Hamás son musulmanes suníes mientras que los de Hezbollah son chiítas. Esta no es una decisión consciente. Palestina es dominantemente sunita y los chiítas representan una mayoría en Líbano.

Creencias políticas

Aunque tanto Hamás como Hezbollah son movimientos políticos, realmente sólo tienen una visión política: la eliminación de Israel. La principal razón para esto es que ambos partidos se formaron cuando sus países respectivos fueron invadidos por Israel en la década de 1980.

Perspectivas internacionales

La comunidad internacional tiene visiones encontradas tanto de Hamás como de Hezbollah. Los Estados Unidos, Canadá y varios otros países clasifican a ambos como organizaciones terroristas en lugar de como partidos políticos. Hay otros países, especialmente en el mundo árabe, que apoyan activamente a ambos grupos.

eHow en espanol
×