Por qué hay conflicto entre los hindúes y los budistas

peace pagoda on a brigh winter day image by Stephen Orsillo from Fotolia.com
Dado que el budismo nació en el noroeste de la India, ha estado en gran parte en desacuerdo con las anteriores instituciones hindúes. Los conflictos que se han producido entre los dos sistemas religiosos han dado lugar a conflictos que van desde los sociales y de derechos civiles hasta una guerra total. La comprensión de las raíces de estos conflictos es la clave para entender las comunidades contemporáneas budistas e hindúes.
El hinduismo
El hinduismo se refiere ampliamente a un cuerpo de diferentes sistemas de creencias religiosas y filosóficas que se originaron en el noroeste de la India. Los hindúes son politeístas, y aunque hay muchas diferentes escrituras hindúes y tradiciones, la mayoría de las tradiciones hindúes están todas conectadas a los Vedas, un grupo de antiguos textos autorizados. El hinduismo está profundamente entrelazado con un orden social y cultural específico, que incluye un estricto sistema de castas y un conjunto de rituales.
Budismo
El budismo también se originó en el noroeste de la India, y pronto estaba en desacuerdo con las populares religiones hindúes, particularmente el brahmanismo. Los budistas son también diversos, pero tienden a ser ateos, rechazando todas las deidades antropomorfas, y hacen hincapié en el logro de la salvación en la vida y no después de la muerte. También rechazan la importancia del sacrificio y muchos otros principios fundamentales del Brahman, incluyendo el sistema de castas Brahman.
Conflictos recientes
En el siglo III a.C., el emperador Ashoka se convirtió en un defensor del budismo y prohibió el sacrificio ritual de animales. Esto enfureció a muchos brahmanes, para quienes el sacrificio de animales era un ritual básico. Además, la aceptación institucional del budismo se constituyó en una amenaza real para la autoridad Brahman. Así, tras el final de la dinastía de Ashoka en el siglo II a.C., los budistas se convirtieron en blanco de persecución de los Brahmanes, ya que fueron vistos como amenazas legítimas a la forma de vida hindú.
Conflictos modernos en India
Los dos últimos siglos han visto un creciente movimiento neo-budista en la India que puede ser muy anti-hindú, mientras que los hindúes han comenzado a ver más el hinduismo como una identidad nacional y no tanto como una religión. Estos nacionalistas hindúes suelen ser más tolerantes con los budistas tradicionales, aunque la India carece de un auténtico diálogo entre los budistas y los hindúes, y muchos seguidores ven los dos sistemas como mutuamente excluyentes.
Conflictos modernos en Sri Lanka
Sri Lanka es un país predominantemente budista, y en gran medida contra el hinduismo. La Constitución de Sri Lanka da a los budistas un lugar privilegiado en la sociedad, relegando a los hindúes a ciudadanos de segunda clase. Los budistas piensan en él como el "país de Buda," aunque los budistas y los hindúes han luchado en Sri Lanka desde el siglo II ac.
Referencias
Sobre el autor
Lee Flamand holds a Bachelor of Arts in English from the University of California at Berkeley. A committed generalist, he writes on various topics. He currently resides, works and studies in Berlin, Germany.
Créditos fotográficos
peace pagoda on a brigh winter day image by Stephen Orsillo from Fotolia.com