Más artículos
- Las ventajas de tener un grupo de edades diferentes en las escuelas Montessori
- Características de un maestro de preescolar
- ¿Qué habilidades particulares tiene que tener un profesor cuando lidia con niños?
- Cómo enseñar a estudiantes con necesidades especiales en una clase inclusiva
- Preguntas de una entrevista para un maestro de educación especial
¿Cuáles son los puntos clave del currículo creativo para infantes y preescolares?
infant with four teeths image by Pavel Losevsky from Fotolia.com
"El currículo creativo para niños de jardín de infantes y preescolares" (“The Creative Curriculum for Infants and Toddlers”) fue publicado en 1997 por Estrategias de Enseñanza S.A. (Teaching Strategies, Inc.), para ayudar a padres y maestros a enseñar a los niños a una edad temprana. El libro se centra en la investigación que pone énfasis en la importancia de los tres primeros años de vida del chico para que llegue a ser un adulto completo. Muestra un número de puntos que ayudan a los padres y educadores a acercarse al aprendizaje del preescolar y del infante, incluyendo cinco núcleos componentes del currículo que pueden conducir al éxito en la enseñanza.
Conocer a los estudiantes
Los estudiantes de jardín de infantes y preescolar presentan características de personalidad únicas y desafíos de desarrollo con los que los maestros pueden trabajar para comenzar con su educación.
Un preescolar o infante tiene que tener determinadas necesidades suplidas de modo que pueda sentirse lo suficientemente seguro y cómodo para aprender. Estas necesidades incluyen el confiar y nutrirse de las relaciones con los adultos y el estímulo para superar sus dificultades educativas, como así también las necesidades básicas como la seguridad y la comida.
Comprender las necesidades y personalidades de los estudiantes ayudará a proporcionar el apoyo adecuado para el proceso de aprendizaje.
Crear una "atmósfera receptiva"
Los estudiantes aprenden mejor en un ambiente en el cual se sienten seguros; esto es especialmente claro en los niños pequeños quienes pueden asustarse con mayor facilidad por lo desconocido. Para ayudar a un infante o preescolar a aprender, genera una atmósfera en donde el chico se sienta bienvenido y seguro en donde moverse, jugar y ser él mismo.
Los chicos responden a los instructores cuando saben que les caen bien y que los pueden proteger de un daño potencial. Dar tiempo a los estudiantes a que se acostumbren al medio ambiente, alentarlos a explorar y jugar y tranquilizarlos en cuanto a que están seguros, todo esto ayuda a desarrollar un medio ambiente de aprendizaje positivo.
Proporciona un modelo a imitar.
La exposición a relaciones y experiencias positivas estimula la capacidad del estudiante a aprender.
Los chicos comienzan a aprender el idioma y la interacción a través de sus experiencias diarias. Ellos repiten las palabras y los tonos que escuchan que utilizan los adultos y también copian sus comportamientos. Por lo tanto, los instructores deben controlar sus propias conductas para dar ejemplos adecuados a quienes se encuentran a su cargo.
Estimula la interacción
El currículo creativo explica también el rol del maestro en la vida del niño. Aquél sirve como modelo a imitar pero también como moderador para la interacción del estudiante.
Si bien es importante para un maestro mantener una relación nutritiva y receptiva con sus estudiantes, también es responsable de ayudarlos a desarrollar relaciones entre sí. Los maestros pueden alentar a los estudiantes a ayudarse los unos a los otros o a jugar juntos de modo que estén mejor preparados para cuando pasen a clases más numerosas de preescolar y de jardín de infantes.
Comunicarse con la familia
El currículo creativo hace hincapié en que los maestros trabajen junto a padres y familias en pos del beneficio del niño. Comunicarse con las familias da a los instructores un entendimiento de la vida personal del niño. Los padres saben si sus hijos tienen buenos o malos días, si algo los aburre o si están teniendo alguna dificultad en particular en la escuela.
De modo similar, los maestros pueden compartir los logros y debilidades del niño con los padres. De esta forma los padres continúan alentando a sus estudiantes y apoyándolos por fuera de la clase.
Más artículos
¿Qué características personales y profesionales son necesarias para una enseñanza eficaz?→
¿Qué es la consejería escolar?→
Definición de gestor de aula→
¿Qué aptitudes se necesitan para convertirse en maestro?→
Deberes y responsabilidades de los profesores→
Cómo construir relaciones interpersonales para los niños→
Referencias
Sobre el autor
Samantha Volz has been involved in journalistic and informative writing for over eight years. She holds a bachelor's degree in English literature from Lycoming College, Williamsport, Pennsylvania, with a minor in European history. In college she was editor-in-chief of the student newspaper and completed a professional internship with the "Williamsport Sun-Gazette," serving as a full-time reporter. She resides in Horsham, Pennsylvania.
Créditos fotográficos
infant with four teeths image by Pavel Losevsky from Fotolia.com