¿Cuáles son las responsabilidades de los padres de un padre adolescente?

Puede que tu hijo no esté listo para enfrentar la paternidad.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Existen pocas cosas más alarmantes que saber que tu hijo adolescente se convertirá en padre. Mientras que los niños pueden ser un milagro, también señalan un nuevo capítulo en la vida de tu hijo. Puede que él no siempre esté listo para comenzar ese capítulo, pero necesita comenzar a pensar qué es lo mejor para su bebé. Como su padre, tus responsabilidades sólo se incrementarán.

Apoyo

Aunque puede que no coincidas con las decisiones de tu hijo, es importante apoyarlo. Sin tu apoyo, la presión de ayudar a criar un hijo se puede volver abrumadora y tu hijo puede estresarse en demasía. Al apoyar a tu hijo estás estableciendo un buen ejemplo de cómo los padres deben tratar a sus hijos. Cuando apoyas a tu hijo, es también menos probable que él se rebele y pelee contigo. Si él siente que lo estás criticando constantemente y juzgándolo por su decisión, será menos propenso a aceptar tus consejos.

Educación

Puede que tu hijo no se de cuenta, pero tener un bebé es más que el nacimiento. Existen procedimientos y leyes a considerar a la hora de esperar a un hijo. Siéntate con tu hijo y determina qué curso de acción tomará a la hora de cuidar del niño. Una vez que conoces su plan, háblale sobre sus opciones legales. Si él no quiere estar con la madre de su hijo, necesitará conocer cuáles son los procedimientos de cuota alimentaria y los derechos de visita. Es tu trabajo hacerlo que se detenga a considerar la repercusión de sus elecciones.

Guía

Una vez que tu hijo decide su rol en la vida del bebé, necesita ayuda para escoger la mejor forma de conseguir lo que desea. Por ejemplo, si él quiere ser parte de la vida del niño, necesitará tu ayuda para hacerlo bien. Debe recibir ayuda para finalizar la escuela, hallar un empleo y hallar una residencia para él y la madre embarazada. Aunque no puedes hacer todo por él, puedes ayudarlo con una guardería económica mientras termina la escuela, colaborar con su búsqueda de trabajo y darle tu consejo para buscar las mejores opciones de residencia.

Expectativas

Como padres, sabes algo de lo que tu hijo experimentará cuando llegue el bebé. Aunque traer un niño al mundo es una experiencia fascinante y gratificante, no debes pasar por alto el estrés y el sacrificio que involucra. Habla francamente con tu hijo para que pueda sumirse en la paternidad con expectativas razonables y sentido común. Tu hijo debe enfrentar la experiencia con confianza y preparación. Inscríbelo en clases de cuidado de niños, de modo que esté preparado para cuidar de su hijo.

eHow en espanol
×