Las desventajas de ser madre soltera y criar a un niño

Con el apoyo de los demás, las madre solteras son capaces de criar a sus hijos con mayor eficacia.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

De acuerdo con FamilyDoctor.org, una madre soltera con frecuencia tiene dificultades para equilibrar la crianza de los hijos, el trabajo y el tiempo personal, pero eso no quiere decir que sea imposible hacerlo. El sitio recomienda que busquen la ayuda de amigos, familiares y grupos de apoyo locales. También sugiere que busquen horarios más flexibles en sus puestos de trabajo para que puedan tener algo de tiempo de calidad con sus hijos. Por último, recomienda que las familias monoparentales dejen algo de tiempo para sí mismas a través de actividades divertidas.

Dificultades con las finanzas

Un efecto negativo de ser madres soltera es que a menudo surgen dificultades para proporcionar estabilidad financiera para el niño. Esto es especialmente cierto cuando la madre soltera no recibe manutención del otro padre o cuando trabaja para una compañía que no ofrece un buen salario o beneficios tales como seguro de salud.

Afecta a la autoestima del niño

En situaciones donde la ex pareja de la madre soltera no visita a su hijo, el niño puede desarrollar una baja autoestima a pesar de los esfuerzos de la madre para que sepa que es amado. Puede actuar con rebeldía, mostrando una falta de interés por los estudios, y teniendo dificultades para confiar en los demás, lo que hará que sea difícil que construya buenas relaciones.

Los niños maduran más rápido

Para algunas madres solteras, sus largas horas de trabajo no siempre les permiten estar en la casa de la manera que les gustaría, y como resultado, los niños aprenden a asumir tareas de adultos a una edad temprana. Por ejemplo, si la madre tiene que ir a trabajar temprano en la mañana, le puede enseñar al niño cómo realizar tareas como planchar la ropa, cocinar un desayuno rápido y, si es necesario, a alistar a los otros hermanos para la escuela.

Estigma social

Aunque no es tan fuerte como en décadas anteriores, en algunas ciudades la madre soltera todavía puede enfrentar el estigma social de los familiares, los amigos o los vecinos en general. Esto podría hacer que ella y el niño se sientan como si no fueran lo suficientemente buenos, debido a la situación que están viviendo.

eHow en espanol
×