¿Cuánto dura el celo de una perra?
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
El celo o estro, se refiere al periodo de madurez sexual de una hembra. En el caso de las perras, el inicio del celo dependerá de la raza y la talla. Por lo general, el primer celo de una perra ocurre entre los 6 y 10 meses de edad. Durante el estro se elevan los niveles de progesterona, disminuyen las contracciones del miometrio y de la inmunidad del útero, por lo que está más expuesta a infecciones. Conoce las diferentes etapas del celo de tu perra, las consecuencias y qué medidas puedes tomar al respecto.
Etapas del estro de una perra
Step 1
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El estro se divide en varias etapas: proestro, estro, metaestro y anestro. El proestro dura de 7 a 10 días y se caracteriza porque notarás la vulva de tu perra hinchada y turgente, con descarga sanguinolenta y que sería el equivalente a su periodo menstrual. Es muy probable que comience a atraer machos en esta etapa, pero no significa que acepte que la monten.
Step 2
Comstock/Comstock/Getty Images
En el estro, tu perra aceptará al macho porque ya ha iniciado su periodo de ovulación. Casi no notarás sangrado y puede durar de 5 a 15 días. Si hubo fecundación, el metaestro correspondería al periodo de gestación, parto y lactancia de los cachorros. Durante toda esta etapa tu perra no aceptará aparearse con ningún macho y dura entre 110 y 140 días. La etapa del anestro puede variar y corresponde al resto del tiempo que ocurre hasta el siguiente ciclo.
Step 3
Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cuando ocurra el primer ciclo de tu perra, anótalo en un calendario o de preferencia en la cartilla de salud de tu mascota para que sepas cuándo iniciará el siguiente. Una perra puede tener de uno a dos ciclos al año, dependiendo de su salud, su raza y su edad. Conforme envejezca es muy probable que se espacien más sus periodos.
Recomendaciones y secuelas del celo o estro en perras
Step 1
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Existen en el mercado aditamentos como pañales o bragas para perras durante su celo. Las bragas tienen dos fines, por un lado servir como toalla sanitaria y por otro, evitar la cópula con un macho. Puedes recurrir a ellas si tu perra está en celo, pero debes saber que si tienes a un macho no castrado, hará lo posible para quitárselas y aparearse.
Step 2
Thinkstock/Comstock/Getty Images
Hay quienes inyectan anticonceptivos a sus perras para evitar el celo o estro. El riesgo es que una perra que recibe anticonceptivos es propensa a la piometra, un padecimiento de infección y acumulación de pus en el útero que puede incluso ser mortal. La mejor solución a la piometra es la histerectomía, la remoción quirúrgica de útero y ovarios.
Step 3
Kael Alford/Getty Images News/Getty Images
Puede ser muy molesto para ti que tu mascota esté en celo, además de que una perra no esterilizada tiene hasta un 80% de posibilidades de contraer cáncer (ovárico, uterino o de mama). Para evitarlo, es mejor que esterilices a tu perra (que el veterinario le practique una histerectomía) después de los cuatro o seis meses de edad, lo cual no afecta su salud ni su desarrollo y permite que sea más sana y viva más tiempo.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Mayra Cabrera estudió ingeniería y posteriormente, literatura. Ha sido escritora freelance, traductora de patentes farmacéuticas y hasta hace poco también redactora jefe de una publicación virtual. Escribe un blog sobre animales y colabora también en la revista mexicana Animales de Compañía. Actualmente también es correctora de estilo de varias publicaciones impresas: Animales de Compañía, Mundo Equino, El Conocedor México y Consultoría.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images