Cuatro elementos para hacer joyas

El oro generalmente se mezcla con otras aleaciones para que el color sea más claro.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las joyas se hacen combinando varios tipos de elementos naturales para hacer aleaciones de metales. El oro (au en la tabla períodica), la plata (ag) y el cobre (cu) se han utilizado por siglos para hacer joyas y aún hoy son los elementos más utilizados. Su belleza, suavidad y maleabilidad los convirtieron en la mejor opción para los hombres primitivos que utilizan herramientas rudimentarias y hornos. Muchos podrían sorprenderse al saber que menos famoso platino (pt) también se usa para hacer muchas joyas, y que es el metal más costoso del mundo.

El oro

Las joyas de oro nunca se fabrican con oro puro al 100%. Se mezcla con otros elementos para modificar su dureza, durabilidad y color. Por ejemplo, el oro de 24 quilates contiene 75 por ciento de oro y una mezcla de otras aleaciones como cobre y zinc para el oro amarillo, y cobre para el oro rosado. El oro blanco puede contener aleaciones de plata y platino. La cantidad de quilates baja dependiendo de la cantidad de oro que se utilizó en la aleación. De todas las aleaciones, la de 9 quilates es la que contiene menos oro puro.

La plata

La plata esterlina es más suave que el oro y que muchos otros metales, y también cuesta menos. Cuando se expone al aire pierde su brillo o se oxida y se vuelve negra, por lo que se le debe pulir regularmente. No se recomienda utilizarla para fabricar joyas que se usan constantemente, como anillos de boda, debido a su poca durabilidad, pero sí se utiliza para fabricar pendientes, alianzas y aretes, y su atractivo color blanco la hace muy deseable.

El cobre

El cobre es más suave y menos costoso que la plata. Se trata de un metal rojo, utilizado para fabricar brazaletes, alianzas, pendientes, aretes y pulseras, y puede mezclarse con otras aleaciones para aclarar u oscurecer el color. Aunque la ciencia médica no ha demostrado los beneficios del uso del cobre, se cree que tiene propiedades curativas. El cobre es un nutriente esencial para el ser humano y puede absorberse a través de la piel. Se dice que ayuda a prevenir y curar la artritis, la fibromialgia, el síndrome del túnel carpiano y otras dolencias, y, además, es un agente antibacterial natural.

El platino

El platino es un tipo de plata o metal blanco extremadamente durable. Vale más del doble que el oro debido a su dureza. Las joyas de platino normalmente contienen 95% de platino. El platino es más denso y más pesado que el oro. Por lo general se usa platino para fabricar elegantes anillos de boda y de compromiso. Debido a su precio, no es común que se utilice para fabricar aretes, pendientes o brazaletes.

eHow en espanol
×