Cómo cuidar un árbol de ciruelas amarillas
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los árboles de ciruela son miembros de la familia de las plantas rosáceas. Los de ciruelas amarillas producen una variedad de frutas con carozo que comparten ciertas características y requisitos con los duraznos, las cerezas y los damascos. Hay muchos tipos distintos de cultivares de ciruela amarilla, como el árbol europeo y el japonés. Puedes sembrar estos árboles en climas templados alrededor de los Estados Unidos.
Step 1
Apenas llegues a casa planta el árbol que trajiste en la maceta desde el vivero. Elige un sector soleado del jardín donde se pueda verter agua y que reciba al menos ocho horas de luz directa. Evita las zonas debajo de los árboles grandes que tienden a absorber todos los nutrientes de la tierra y a dar demasiada sombra sobre los árboles decorativos más pequeños.
Step 2
Cava un hoyo ancho para el árbol de ciruelas amarillas, que tenga como mínimo dos veces el ancho de la bola de la raíz. Coloca el árbol en el hoyo y usa un relleno que contenga las mismas cantidades de tierra y abono. Riégalo mucho y profundamente. Mantén la tierra un poco húmeda alrededor de las raíces.
Step 3
Poda el árbol cuando lo plantes. Quita el exceso de ramas internas y las que se cruzan unas sobres otras para crear y abrir una bóveda. Poda las puntas de las ramas laterales por debajo del eje central para que se vaya formando un domo de a poco. Retira los restos de ramas y hojas de la porción de tierra que rodea al árbol.
Step 4
Para fertilizar este tipo de árboles debes usar un fertilizante combinado que contenga una relación de 5-2-6. Esta mezcla ayudará a promover el buen crecimiento foliar y a que dé abundantes flores y frutas. Aplica el fertilizante sobre el piso directamente debajo de la bóveda del árbol, siendo lo suficientemente precavido para evitar tocar el tronco o las ramas. Realiza cada año tres sesiones de fertilización al comienzo y a mitad de la primavera y en pleno verano.
Step 5
Poda el árbol todos los años durante la época de inactividad en invierno. Corta las ramas quebradas o las que son demasiado grandes para lograr conservar una forma adecuada. Corta los brotes que se extienden más allá de la bóveda externa del árbol de ciruelas amarillas.
Referencias
- Cosecha de frutas: ciruelas
- Extensión cooperativa Clemson; Cerezas, ciruelas, damascos y almendras decorativas; Debbie Shaughnessy; junio 1999
- "Enciclopedia de jardinería botánica"; Susan Page 2001
Consejos
- Si piensas plantar varios árboles de ciruelas amarillas colócalos a aproximadamente 6 metros de distancia entre sí.
Advertencias
- Revisa los árboles cada tanto para controlar que no tengan plagas o enfermedades provocadas por hongos. Al igual que otros grupos de plantas de la familia de las frutas con carozo, este árbol es propenso a sufrir plagas y podredumbre parda. Aplica un aceite latente para combatir las plagas y sulfuro para eliminar las enfermedades micóticas.
Sobre el autor
Laura Wallace Henderson, a professional freelance writer, began writing in 1989. Her articles appear online at Biz Mojo, Walden University and various other websites. She has served as the co-editor for "Kansas Women: Focus on Health." She continues to empower and encourage women everywhere by promoting health, career growth and business management skills.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images