DESCUBRIR
×
Loading ...

Como dar clases de catecismo

Actualizado 21 febrero, 2017

Cómo enseñar clases de catecismo. Estudiar el catecismo de la iglesia católica puede ser un proceso difícil, teniendo en cuenta la duración y la complejidad del material. Enseñar el catecismo es a menudo difícil, especialmente cuando los estudiantes son generalmente niños y adolescentes. La clave de estas clases es hacerlas significativas y atractivas para tus estudiantes.

Instrucciones

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
  1. Revisa el texto del catecismo antes de comenzar la enseñanza. Mientras que hayas estudiado el documento, más probable es que podría haber pasado mucho tiempo desde tus propias clases.

    Loading ...
    Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images
  2. Averigua las edades y orígenes de los estudiantes a quienes enseñarás. Necesitarás variar tu enfoque a las clases basado en si le estás enseñando a niños, adolescentes o adultos. Además, enseñar a los nuevos conversos a la fe católica te exigirá que te prepares de forma diferente, teniendo en cuenta que tiene sólo un conocimiento rudimentario del catolicismo.

    David De Lossy/Photodisc/Getty Images
  3. Haz tus clases relevantes para tu audiencia. Proporcionando testimonios y ejemplos de la vida real involucrarás a tus estudiantes, particularmente si éstos provienen de otros de una edad similar u origen. Echa un vistazo a la "Guia del profesor del catecismo adolescente de el padre McBride: basado en el catecismo de la iglesia católica" por Alfred McBride para ejemplos de la vida real de adolescentes (ver recursos más abajo).

    Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images
  4. Cambio tu entorno periódicamente para ayudar a mantener a los estudiantes interesados. Por ejemplo, cuando enseñas lo que el catecismo tiene que decir sobre el universo físico, tal vez desees llevar a cabo la clase fuera donde los estudiantes podrán apreciar la creación del mundo.

    Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
  5. Fomenta la participación activa en tus clases para crear un entorno de aprendizaje dinámico. La lectura en voz alta forma una buena parte de tu enseñanza, pero haz tiempo para la discusión. Consigue que tus alumnos hablen de las cuestiones planteadas en el catecismo, esto reforzará sus lecciones.

    Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images
  6. Enseña mensajes esenciales del catecismo católico mediante el uso de las comparaciones. Parte del material que vas enseñar va a ser complicado, pero comparar este material a algo que ya entienden los estudiantes aumentará su comprensión del material nuevo. Por ejemplo, si explicas el concepto de "bautismo" como una entrada en la vida católica, tal vez desees comparar esto a entrar por la puerta de una casa nueva, donde se iniciará un nuevo capítulo de la vida.

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
  7. Provee a tu clase con materiales relevantes para tu audiencia. Aunque el catecismo es un documento importante y sobrio, todavía puedes incorporar materiales creativos y divertidos para enseñarlo. Al enseñar a los jóvenes, emplea divertidas canciones, cuenta chistes e historias graciosas, permíteles interpretar lo que están aprendiendo a través del arte y celebrar concursos de memoria. Busca materiales que ayudarán a enganchar a tus estudiantes, como el "el juego de mesa del catecismo de la iglesia católica" o el libro "100 actividades basads en el catecismo de la iglesia católica" (ver recursos más abajo).

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Loading ...

Consejos

  • Asegúrate de elogiar verbalmente a tus estudiantes cuando participan en clase para mantenerlos motivados.
Loading ...