Cómo enseñar a alumnos de segundo grado a leer textos informativos

Leer textos informativos con tus hijos ayuda a reforzar las técnicas de comprensión.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La mayoría de los niños comienzan leyendo ficción basada en la fantasía que despierta la imaginación. Pero también deben aprender a leer texto que contenga información sobre el mundo que los rodea. Estos textos, generalmente llamados textos informativos, incluyen revistas, periódicos, folletos e indicaciones. Los alumnos de segundo grado pueden aprender a comprender textos informativos, centrándose en temas claves e identificando la información pertinente. Para enseñar el texto informativo a alumnos de segundo grado, usa ejemplos de la vida real que puedan relacionar.

Step 1

Define "textos informativos." Los estudiantes pueden confundirse al tratar de entender la diferencia entre el texto informativo y otras formas de literatura de no ficción. Comienza explicando que el propósito del texto informativo es presentar información sobre temas como la naturaleza y la sociedad. Haz una diferencia entre los textos informativos y otras formas de literatura de no ficción explicando que el texto informativo no trata de personas o cosas que podrían cambiar, sino más bien de hechos sobre las personas y la naturaleza en general.

Step 2

Brinda ejemplos de textos informativos. Utiliza un folleto sobre los murciélagos u otros animales como un ejemplo de texto informativo o haz que tus estudiantes lean un párrafo que explique por qué el cielo es azul.

Step 3

Discute sobre otros componentes de los textos informativos, tales como gráficos, glosarios o ilustraciones que proporcionen información general.

Step 4

Brinda a tus estudiantes copias de diversos textos informativos. Pídeles que piensen sobre lo que ya saben acerca de un tema y tomen nota de cualquier texto en negrita, cursiva o subrayado.

Step 5

Indica a tu clase que anote las cosas que aprendieron, las que encontraron interesantes y cualquier pregunta que pudieran tener sobre el texto. Esto ayuda a los estudiantes a sintetizar y retener información.

eHow en espanol
×