Datos sobre la diosa Perséfone

Zeus es el padre de Perséfone.

zeus image by reises from Fotolia.com

Perséfone es una diosa de la mitología griega, a menudo representada vestida con una túnica y a veces lleva una granada o un haz de trigo o de otro grano. Protege los cultivos de alimentos, pero también es conocida como la reina del mundo subterráneo, porque de acuerdo a una colección de poemas antiguos llamados himnos homéricos, el rey del inframundo, Hades la raptó.

Árbol familiar

Perséfone es hija de Zeus y Deméter, respectivamente, el principal dios y la diosa de la agricultura y la cosecha, según la mitología griega. Su descendencia incluye al dios Zagreus y la diosa Melinoe, cuyo padre también fue Zeus. Melinoe vagaba por la tierra en la noche con los fantasmas, asustando a los mortales. Con Hades, ella tenía tres hijas llamadas las Erinias, o Furias, diosas que vengaban la mala conducta de los hijos contra sus padres y los crímenes contra los dioses.

La violación de Perséfone

La historia del rapto de Perséfone también se conoce como la violación de Perséfone. Los Himnos Homéricos dicen cómo Hades la secuestró cuando recogía flores en el valle de Nysa. Según la leyenda, su madre Deméter se preocupó profundamente y no protegía los campos, lo que provocó hambruna entre los mortales. Perséfone se había comido un grano de granada en el mundo subterráneo, lo que la unió para siempre con Hades. Así, se vio obligada a vivir en el mundo subterráneo una tercera parte del año, pudiendo volver a la compañía de su madre por el resto del tiempo.

Otros nombres

En la mitología romana, Perséfone se llama Proserpina, pero el árbol genealógico y las leyendas son las mismas. En la ciudad italiana de Locri, la diosa fue adorada como la protectora del matrimonio. En Grecia, fue llamada también Persephoneia, Persephassa, Persephatta, Pherepapha, Perifona y Kore, que simplemente significan "doncella". Esos nombres reflejan diferentes dialectos locales utilizados en el mundo antiguo.

Perséfone en el arte

Muchos artistas han utilizado a Perséfone como inspiración para su obra a través de los siglos. Desde los italianos Giovanni Bellini y Titian (que completó el trabajo del fallecido Bellini) vino "El festín de los dioses" en el siglo 16. El americano Thomas Hart Benton pintó "Persephone" en 1939. Tal vez la obra de arte más famosa con Perséfone como tema data del siglo 17 de Bernini "La violación de Proserpina", una escultura de mármol barroco situada en la Galleria Borghese, en Roma.

eHow en espanol
×