Datos sobre los indios comanches

Los Comanches eran cazadores nómadas de búfalos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

En un momento, la tribu Comanche era conocida como "los señores de las llanuras". Eran feroces guerreros con un gran dominio de la equitación. Los caballos permitieron a la tribu alcanzar nuevos territorios y seguir prosperando. Al igual que el de muchas otras tribus, el patrimonio Comanche sigue siendo fuerte actualmente, con más de 14.000 miembros inscritos en la Nación Comanche.

Los orígenes

Los Comanches son una rama de la tribu Shoshone, que se formó en el 1600. Las dos tribus vivían en Wyoming, compartían un lenguaje común y eran amables unos con otros. Sin embargo, hubo una ruptura entre las dos tribus, por los indios Sioux y otras tribus de las llanuras. Los Shoshoni en el norte de Wyoming fueron forzados hacia el norte en las montañas. Los Comanches, que residían en el sur de Wyoming, fueron empujados hacia el sur, en las llanuras abiertas.

El rango histórico

El hogar de los Comanches durante el 1600 se limitó a Wyoming, pero la guerra los empujó hacia el Sur. A principios del siglo XVII, la tribu ocupaba el suroeste de Nebraska, el este de Colorado y el oeste de Kansas. En unas pocas décadas, la tribu había emigrado hacia el sur, dejando Nebraska y extendiéndose por Texas, Nuevo México y Oklahoma.

La estructura tribal

La tribu completa no vivía en un solo lugar. De lo contrario, se dividía en bandas organizadas. Cada grupo tenía su propio jefe, que era el representante de la tribu en el consejo tribal. Los Comanches se componían de 35 bandas, incluyendo la Penatuka, Noyuka y Kwaharu.

Comanches famosos

Uno de los guerreros más famosos de la tribu era Green Horn. Durante el siglo XVIII, llevó a los guerreros a allanar los asentamientos españoles en Nuevo México. Sus ataques eran tan temidos y exitosos que se formó una fuerza de 645 habitantes, soldados y otros indios para cazarlo y matarlo. Lo enfrentaron a él y sus guerreros en las afueras de Santa Fe, y lo mataron junto con muchos de sus hombres. Uno de los jefes más famosos de la tribu era Parker Quana, el hijo de un jefe y una mujer blanca capturada. En sus primeros años, lideró bandas de guerreros contra los cazadores blancos, desafiando los tratados con el Gobierno. Más tarde se enteró de que trabajar con el Gobierno podría llevarlos a la prosperidad y creó tratados y acuerdos él mismo, terminando sus días en una casa cerca de Ft. Sill, Oklahoma.

eHow en espanol
×