Define la contaminación química

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
La contaminación química daña el ambiente y representa un peligro para la salud de los seres humanos a corto y largo plazo.
Definición

Chemical plant image by Kapu from Fotolia.com
La contaminación química ocurre cuando los químicos que resultan de las actividades humanas entran en el medio ambiente contaminando el aire, el agua y el suelo. La lluvia ácida, los gases de efecto invernadero y la capa de ozono son ejemplos de contaminación química.
Químicos que causan contaminación del agua
Los pesticidas y los fertilizantes que contienen nitratos y fosfatos son una fuente de químicos que causan la contaminación del agua. Estos químicos se filtran en el agua subterránea y se mezclan con la corriente trasladándose hacia los lagos y los ríos. Las emisiones industriales también pueden causar contaminación del agua. Un ejemplo es el mercurio en las aguas residuales de las fábricas de papel. En lugar de mantenerse inerte, el mercurio reacciona a las bacterias del agua y se convierte en metil-mercurio. Entonces, los niveles de mercurio en los peces, como el pez espada, pueden representar un peligro para las personas que lo consumen.
Químicos que causan contaminación del aire
Una fuente importante de contaminación química en el aire son los combustibles fósiles quemados por las empresas de servicios públicos, las industrias y los vehículos a motor. El dióxido de azufre se produce cuando se quema el carbón. Es un ingrediente de la lluvia ácida y puede causar daño en los pulmones de las personas que aspiran grandes cantidades de él. Los óxidos de nitrógeno son un subproducto de los vehículos a motor como los autos, camiones y aeroplanos. Estos óxidos también son un ingrediente de la lluvia ácida y pueden causar daño en los pulmones con el tiempo. Otros químicos que causan contaminación del aire incluyen el ozono, el monóxido de carbono y el plomo.
Contaminación química en la suelo
La contaminación química en el suelo se debe al uso excesivo de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Los sitios de construcción y de demolición también son fuente de contaminación del suelo, del mismo modo que las minas, los vertederos y las fundiciones.
Prevención de la contaminación
Los individuos pueden ayudar a prevenir la contaminación química simplemente realizando pequeños cambios en sus hábitos y actividades. Algunas maneras para prevenirla incluyen comprar sólo los químicos necesarios, y de éstos, los menos dañinos o menos peligrosos, la mezcla y aplicación de pesticidas con la concentración adecuada y el uso de combustibles alternativos.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Stacey Schifferdecker has worked as a professional writer since 1989. She holds a Master of Arts degree in English from Oklahoma State University. Schifferdecker has written and edited user guides, newsletters, brochures, curriculum, proposals, web copy, and ebooks.
Créditos fotográficos
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images