¿Cúal es la definición de ciberbullying?

computer image by peter Hires Images from Fotolia.com
El ciber-acoso ocurre cuando un adolescente o pre-adolescente usa el Internet o cualquier otra forma de comunicación electrónica, como una herramienta para amenazar, acosar, torturar o humillar a otro chico. Un niño menor tiene que estar en ambas puntas de la comunicación (ejemplo, el que envía o el que recibe) para que sea ciber-acoso. A pesar que el perpetrador a menudo esconde su identidad, el papel de atormentador y el papel de la víctima son intercambiables. Esto quiere decir que una víctima de ciber-acoso puede eventualmente evolucionar en el mismo acosador y viceversa. El alcance de la tormenta viene determinado básicamente por el ciber-acoso y su nivel de conocimiento de la fuente de la comunicación electrónica (ver Referencias).
Tipos
Los dos tipos más comunes de ciber-acoso es el acoso contactando a su víctima directamente (ataques directos) y el acosador usando un cómplice para atormentar a su víctima. Este último se conoce como "acoso cibernético por encargo". El cómplice puede o no saber que está siendo utilizado como un peón por el acosador. Sin embargo, si un adulto sabe o es involucrado en atormentar no será considerado ciber-acoso, esto será definido como "ciber-acecho" o "ciber-hostigamiento" (ver Referencias).
Teorías/Especulaciones
Las víctimas del ciber-acoso a menudo sufren en silencio por miedo de ser atormentados aun más de lo que actualmente están siendo. También, una víctima mantiene el acoso en secreto de los padres o guardianes porque puede estar asustado que pierda su privilegios de Internet o el derecho de usar otras dispositivos de comunicación electrónica. En algunos casos, las víctimas del ciber-acoso no se dan cuenta que están siendo acosadas (ver Referencias).
Efectos
El ciber-acoso afecta a las víctimas en varias formas. Sin embargo, las señales más comunes que debes buscar si crees que tu hijo puede ser una víctima son las siguientes: el aislamiento, la ansiedad, la caída de la autoestima, depresión y disminución repentina en las tareas escolares (Ver referencias).
Advertencia
Si un colegio intenta intervenir con el acoso cibernético que se produce fuera del colegio, la escuela puede ser sometida a una demanda basada en que la escuela violó el derecho del agresor a la libertad de expresión. El colegio también podrá ser demandado por excederse en su autoridad (ver Referencias).
Prevención/Solución
El padre de una víctima de ciber-acoso puede ayudar a su niño a combatir el problema pidiéndole que haga lo siguiente: eliminar los mensajes y correos electrónicos de acoso al recibirlos, enseñarle al niño a bloquear al atormentador con cierto software tecnológico, supervisar cualquier uso de Internet y crear limitaciones de tiempo en el uso de las comunicaciones electrónicas y crear conciencia en el colegio que el tormento también está ocurriendo allí.
Más artículos
Lo que pueden hacer los niños para manejar el acoso escolar→

Cómo afecta al acoso cibernético a los adolescentes→

Tipos de disciplina para niños→

Efecto de los padres en el comportamiento de sus hijos→

¿Cuáles son los tipos de casos criminales?→

Cómo ayudar a revertir el Síndrome de Alienación Parental→

Referencias
Recursos
Sobre el autor
LaShon Fryer began freelance writing in 2006 while pursuing her Bachelor's Degree in Communications from Temple University. Her articles have been published on the Web sites: Spend On Life, Powerful Voices for Kids and The Media Education Lab. Currently, Fryer is pursuing her Masters Degree in Broadcasting Telecommunications and Mass Media at her Alma Mater.
Créditos fotográficos
computer image by peter Hires Images from Fotolia.com