Cómo demandar a una escuela por causa de los piojos

Los niños pueden pasar los piojos al compartir sombreros.

Hats image by Zebaleth from Fotolia.com

Los piojos son la pesadilla de todo padre. Cuando los niños llegan de la escuela con picazón y pequeñas liendres blancas en su pelo, tienes que reaccionar. Todos en la familia tienen que usar tratamientos medicados, lavar sus ropas, lavar la ropa de cama, limpiar y aspirar. Si el inconveniente se convierte en una epidemia recurrente, es posible que tengas que demandar a la escuela. En la mayoría de los estados, las escuelas públicas tienen reglamentos para llevar a cabo procedimientos de control de piojos-protegiendo a los niños y alertando a los padres.

Step 1

Revisa las leyes y políticas de tu estado y del colegio sobre el control de los piojos de la cabeza en las escuelas públicas. Estos varían considerablemente según el estado. Algunos tienen políticas de "no liendres", que envían a los niños que tienen piojos a su casa, mientras que otras le permiten a los niños regresar siempre y cuando estén siendo tratados.

Step 2

Consigue información sobre los procedimientos de control de los piojos de tu escuela. Revisa que las medidas estén en su lugar y examina si la escuela está realizando sus funciones con el estándar requerido por el estado y el distrito escolar. El no cumplir con las regulaciones y ejecutar correctamente los protocolos puede ser motivo de una demanda si tu niño y tu familia se ven perjudicados por eso.

Step 3

Documenta las infestaciones de piojos y tratamientos. Consultar o visitar a un médico de familia asegurará de que un experto médico creíble documente y pueda corroborar tu historia. Además, toma fotografías de tu infestación de piojos; en las cabezas de los miembros de la familia y en cualquier prenda o en la ropa de cama también ayudará, sobre todo si las fotos están fechadas.

Step 4

Cuéntales tus preocupaciones al director de la escuela y a los funcionarios del distrito escolar. Si no les das a las autoridades escolares la oportunidad de solucionar el problema, entonces no tendrás motivos para una demanda.

Step 5

Consulta con un abogado que tenga experiencia en temas de educación o de salud. Tu abogado te puede aconsejar sobre la fuerza de tu caso. Tendrás que demostrar que la escuela o distrito son negligentes en el desempeño de sus funciones. Un caso singular de piojos llevado a casa probablemente no llegará al tribunal. Los buenos procedimientos de control de los piojos de la escuela involucran examinar a los niños en busca de ellos y concientizar a los padres sobre el problema y qué acción tomar. Las escuelas no pueden garantizarles a los niños que no tendrán piojos. Sin embargo, los casos repetidos debido a que los piojos se volvieron epidemia, tendrán más peso en la corte.

Step 6

Presenta y prepara tu demanda civil. Debes estar preparado para argumentos en contra de la ley federal "Que Ningún Niño Se Quede Atrás" que presiona a los distritos escolares para reducir las ausencias y ha sido responsable de la erosión de las políticas de "no liendres". Considera también que muchos departamentos de salud del condado y estatales, incluidos los de Kentucky, no están obligados a apoyar a las escuelas en el control de infestaciones de piojos. Las escuelas pueden solicitar recursos limitados reduciendo sus capacidades para el control de los piojos.

eHow en espanol
×