Desarrollo de un bebé de nueve semanas

Sólo unas semanas antes, era un recién nacido, pero puede cambiar mucho en tan sólo dos meses.

newborn image by Fabio Barni from Fotolia.com

Después de nueve semanas, eres ya un veterano en el cambio de pañales y preparas un biberón con los ojos cerrados, muerto de sueño. En el fondo de tu mente, sabes que se trata de algo más que sólo alimentarlo y cambiarlo. Tu bebé todavía es nuevo, y te gustaría saber qué esperar. Debido a que tu bebé aún no duerme toda la noche, lo más probable es que estés demasiado cansado para leer un extenso volumen sobre el desarrollo infantil. E bebé crecerá y cambiará mucho en los primeros meses, y hay algunos hitos de desarrollo. Muchos padres quieren saber conocerlos para buscarlos en su hijo.

Escucha

Levántalo y deja que te mira mientras la hablas.

mother holding newborn child #14 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

La discriminación auditiva de tu bebé ha mejorado. Cuando oye un ruido, gira su cabeza movido por la curiosidad. En ese momento, es capaz de distinguir las voces familiares de las voces extrañas. Reconoce el sonido de la voz de sus padres. El bebé de nueve semanas de edad se siente fascinado por el habla, así que habla con él y deja que mire tu boca mientras le hablas.

Color y textura

A las nueve semanas, a tu bebé le encantan las formas y los colores, así que déjalo jugar en su colchita.

Blue and coral quilt block background image by Bluebird from Fotolia.com

Ya no está el bebé que prefería los juguetes monocromáticos o de dos colores, y de formas sencillas. Ahora está interesado en los patrones, diseños y texturas. Deja que toque algunos juguetes de colores brillantes, como libros blandos y peluches o muñecos de tela. Los edredones brillantes estampados, las almohadas o las mantas le sorprenderán. Usa tu suéter más colorido o una camiseta para abrazarle y ver cómo responde.

Vocalizar

Ahora, tu bebé reirá y balbuceará.

baby image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Tu bebé de nueve semanas de edad puede hacer una variedad de sonidos en respuesta a los estímulos. Por ejemplo, puede chillar cuando quiere mostrar su entusiasmo y su reconocimiento. Su risa se ​​ha transformado, tanto si se trata de un pequeño chillido o gruñido o de una risa parecida a la de un mono. Las cosquillas le pueden hacer reír, o puede reír cuando una persona familiar le habla. Él te responde con alegría y se ríe ahora, tratando de comunicarse con algunos balbuceos.

El biberón

Es hora de pasar al biberón si vuelves al trabajo.

baby's bottle image by Georgios Alexandris from Fotolia.com

En esta coyuntura, muchas madres que trabajan tienen que volver a trabajar en breve. Si has trabajado introduciendo el biberón al bebé, debe ser capaz de beber fácilmente ahora, sin la necesidad de la lactancia materna. Asegúrate de darle el biberón de forma cariñosa y con tiempo suficiente para sintonizar vuestra interacción tanto como lo hacíais cuando el amamantabas. Asegúrate de que tu pareja se siente incluida a la hora de darle el biberón.

Desarrollo del lenguaje

Lee y canta a tu bebé de nueve semanas.

reading baby image by Maxim Petrichuk from Fotolia.com

Puede parecer un poco pronto para preocuparse de que tu bebé aprenda a hablar, pero como disfruta de los sonidos y las voces, ya está construyendo vocabulario. Ahora es el momento de leer los libros de cartón y de cantar canciones infantiles. Combina la repetición de historias y poemas conocidos con la señalización de las imágenes, nombrándolas. Por ejemplo, "Mira, cariño, eso es una pelota. Pelota." mientras señalas la imagen de la bola roja en el libro de cuentos. Canta canciones simples y dejar que interiorice el idioma.

eHow en espanol
×