Desarrollo moral de los niños en los primeros años de colegio
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images
Los niños crecen desde bebés moralmente ignorantes a los niños que reconocen los correcto y los incorrecto. El desarrollo moral de los niños es un proceso complejo que involucra experiencias, procesos cognitivos y crecimiento emocional. Poco a poco, los niños pasan de actuar por temor al castigo pensando realmente en las intenciones y en las consecuencias de sus actos.
Teoría de Kohlberg del desarrollo moral
Lawrence Kohlberg desarrolló su teoría del desarrollo moral como un modelo de cómo los niños y los adultos desarrollan la conciencia y la moral. Su teoría incluye tres niveles con dos etapas cada una. La primera etapa que se ocupa de los niños pequeños es el nivel preconvencional. Durante esta etapa de desarrollo, los niños en edad escolar aprenden a obedecer porque la consecuencia de la desobediencia es desagradable. Sus acciones se basan en la evitación del castigo. Poco a poco, los niños comenzarán a elegir un buen comportamiento para recibir recompensas sociales. Según el autor de libros de texto Laura E. Berk, los niños en la etapa preconvencional del dilema moral son incapaces de comprender las intenciones de la gente y juzgan toda conducta por las consecuencias.
Teoría psicoanalítica
La teoría psicoanalítica del desarrollo moral enfatiza el papel de la culpabilidad en los niños en edad escolar. Durante la primera infancia se desarrolla en los niños la expresión de culpabilidad basado en la empatía. Los niños de edad escolar comienzan a darse cuenta de que pueden lastimar a la gente y sentirse mal cuando lo hacen. Encyclopedia.com describe la culpa como "determinante de la acción en las situaciones de conflicto moral o en la tentación". Las experiencia de la primera infancia con castigo probablemente influyen en la formación de la culpa. Aunque los niños en los primeros años de la infancia no siempre pueden comportarse de acuerdo a lo que inducirá la culpa, son capaces de reconocer los sentimientos de culpa después de que cometen una acción incorrecta.
Teoría de aprendizaje social
La teoría del aprendizaje social de desarrollo moral no hace hincapié en una línea de tiempo particular de desarrollo de la moralidad. La moralidad en su lugar se aprende a través del refuerzo y del modelado. La North Carolina State University (Universidad estatal de Carolina del norte) recomienda que los adultos modelen de manera atenta y reflexiva el comportamiento para que los niños jóvenes impresionables aprendan el comportamiento pro-social. La autora Laura E. Berk informa que los niños exhiben más capacidad de respuesta cuando tienen cuidadores cálidos y atentos. Los padres muy punitivos, sin embargo, pueden comprometer la capacidad de un niño para internalizar las normas morales. En la niñez media la mayoría de los niños han adoptado normas de conducta.
Perspectiva de desarrollo cognitivo
La perspectiva del desarrollo cognitivo describe los procesos de pensamiento que desarrollan la moralidad en los niños. En los primeros años de la edad escolar los niños están haciendo juicios morales. Activamente piensan sobre los ideales del bien y del mal y aplican esos conceptos a su propio comportamiento. La justicia social y los derechos del individuo se convierten en temas que los niños contemplan. Los niños son capaces de distinguir entre las convenciones sociales y los asuntos de elección personal. Los niños comienzan a comprender los contextos de sus acciones y las implicaciones morales. La intención se vuelve más importante.
Referencias
- “Development Through the Lifespan”: Laura E. Berk: 2010
- Encyclopedia: Lawrence Kohlberg
- Encyclopedia: desarrollo moral
Sobre el autor
Jennie Dalcour began writing Internet content in 2009. She has worked several years in the telecommunications industry and in sales and marketing. She has spent many years teaching young children and has spent over four years writing curriculum for churches. She is now pursuing a Masters of Arts in clinical psychology at Regent University and has ample experience with special needs children.
Créditos fotográficos
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images