Las desventajas de la disciplina real

Demasiada disciplina puede tener efectos adversos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ser padre un muy estricto puede tener muchas ventajas y desventajas. Sin embargo, las desventajas pueden ser mayores que las ventajas. La verdadera disciplina es muy estricta y en ocasiones severa. A pesar de una estricta disciplina puedes tener éxito en conseguir que un niño complete una tarea, pero también puedes conducirlo a un comportamiento rebelde e irrespetuoso o tener problemas de autoestima baja o ira. Al decidir cómo criar a un niño, lo mejor es considerar los pros y los contras de cada estilo de crianza diferente.

Comportamiento rebelde

Los comportamiento rebelde en los niños, especialmente en los adolescentes, pueden provenir de padres muy estrictos. Las reglas estrictas deben ser equilibradas con amor y afecto, de lo contrario pueden desencadenar un comportamiento desafiante y rebelde. Si las reglas son autoritarias y no tienes una fuerte relación esto puede causar que los niños se porten mal. Además, los padres que son demasiado controladores y no permiten que los niños hagan sus propias elecciones pueden desencadenar un comportamiento rebelde. Los adolescentes, en particular, necesitan que sus pensamientos y emociones sean validados y no micro-gestionados.

Comportamiento irrespetuoso

Los niños a menudo se convierten verbalmente en irrespetuosos con los padres excesivamente estrictos. Cuando a los niños se les dice que no hablen de una determinada manera, pueden llegar a ser aún más irrespetuosos, ya sea en el momento o en un momento posterior. A los preadolescentes y adolescentes, en particular, no les gusta que les digan que decir o pensar. Gritar órdenes, dictar penas severas y tratar de controlar a un niño sólo añade mas irrespetuosidad al lenguaje y peor comportamiento.

Baja autoestima

Los niños miran a sus padres para obtener auto estima. Los padres que apoyan a sus niños les dan un sentido de amor, fortaleza y capacidad. Por otro lado, los padres que exigen perfección e imparten castigos estrictos pueden tener el efecto contrario. Por lo tanto, si los niños están constantemente siendo reprendidos y disciplinados, se sentirán poco amados, estúpidos o indignos. La baja autoestima afecta el resto de la vida de un niño o adolescente.

Ira

Si los niños están continuamente expuestos a la ira o comportamiento agresivo, empiezan a interiorizar e imitar este tipo de comportamientos. Una disciplina excesiva puede ser expresada a través de gritos, insultos, abuso físico o castigos severos. Este tipo de disciplina estricta y comportamiento agresivo puede ser transmitido a un niño preadolescente o adolescente. Cuando los niños no obtienen lo que quieren, si es una cosa menor o mayor, pueden reaccionar con una agresión similar y la ira. Por lo tanto, las disciplinas deben estar cuidadosamente balanceadas entre el amor, el cariño, la dulzura, la disciplina y el cumplimiento.

eHow en espanol
×