Descripción del trabajo y funciones de un gerente de control de calidad en una compañía de alimentos

Regulación alimentaria.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Los gerentes de calidad en una empresa de alimentos garantizan el cumplimiento, el desarrollo y seguimiento de las regulaciones y leyes de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés). El HACCP es un estándar de la Administración de Medicamentos y Alimentos para la gestión y la distribución de alimentos en todo el país. Un gerente de control de calidad en una empresa de alimentos juega un papel vital en la aplicación de las normas HACCP respecto a la seguridad alimentaria y las inspecciones.

Mantenimiento de la seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionales de la Seguridad Alimentaria a partir de julio de 2010, las enfermedades transmitidas por alimentos cuesta a las empresas millones de dólares cada año. El mantenimiento de la seguridad de los alimentos es una función esencial de un gerente de control de calidad. Se encargará de realizar inspecciones directas a las fábricas y de hacer auditorías de calidad. Estas auditorías mejoran los procesos para implementar otros nuevos. Un gerente de control de calidad será responsable de cumplir con todas las normativas y el mantenimiento de condiciones sanitarias adecuadas en todo momento, incluyendo revisar a aquellos empleados que manejan o siguen las mismas reglas, normas y directrices. La capacitación es constante para un gerente de control de calidad.

Supervisión de rendimiento de calidad

Calidad de los alimentos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los gerentes de control de calidad serán los encargados de los procedimientos de retiro de los productos alimenticios, asegurandose que no se reproducen. La documentación es vital en la supervisión del rendimiento de calidad, y los informes tendrán que ser mantenidos, presentados y contabilizados en todo momento. La identificación y resolución de problemas será una importante tarea de un gerente de control de calidad. Esto implica la realización de análisis de tendencias como hacer un seguimiento y registro de las quejas de los consumidores. El establecimiento de normas y el mantenimiento de la cooperación entre los vendedores y los clientes es clave para el éxito de una empresa de alimentos. El gerente de control de calidad deberá hacer auditorías de calidad interna que se programan con frecuencia, de modo que cuando se lleven a cabo auditorías de terceros, no haya grandes sorpresas.

Desarrollo del producto

Productos alimenticos.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los productos alimenticios tienen que ser constantemente mantenidos, desarrollados y mejorados algunas veces, para seguir siendo una empresa competitiva. El objetivo es que los productos alimenticios tengan una calidad fresca y excelente en todo momento. La mayoría de los gerentes de control de calidad están involucrados en la gestión de proyectos especiales que tienen que ver con los requisitos reglamentarios y de seguridad alimentaria. Los proyectos especiales ayudan a desarrollar y ejecutar nuevos programas de garantía de calidad para la mejora continua en el desarrollo y mejora de estos productos y servicios alimenticios. Un gerente de control de calidad puede incluso desarrollar nuevos procedimientos de análisis de laboratorio utilizados para probar los productos alimenticios.

eHow en espanol
×