Efectos de las madres autoritarias sobre sus hijos adultos

Efectos de las madres autoritarias sobre sus hijos adultos.

Mother and Children image by Mat Hayward from Fotolia.com

Mucha gente diría que ser padre es el trabajo más difícil que existe. Aprender a ser un buen padre es un proceso sin fin que puede ser difícil y abrumador a veces. Los estilos de crianza pueden influir de gran manera en la vida de un niño y en el desarrollo de su personalidad. En particular, la paternidad autoritaria puede ser mental y emocionalmente perjudicial para un niño, lo que puede llevar a consecuencias negativas, incluso en la edad adulta.

Relaciones

Un niño que tiene una madre autoritaria puede carecer de amistades. Una madre autoritaria suele elegir los amigos de su hijo. Ella se hará cargo de organizar las fiestas y de elegir a quien va a invitar y a quién no. La madre suele hablar en nombre de su hijo y él puede crecer con la sensación de vergüenza y de no tener voz ni opinión. El niño puede crecer hasta ser pasivo-agresivo, débil y temeroso a las confrontaciones, lo que puede causar problemas en las relaciones futuras.

Perfeccionismo

El perfeccionismo se vuelve muy importante para el hijo de una madre dominante, porque es lo que el niño siente que tiene que hacer por complacer a su madre y ganar su amor. Un hijo adulto puede sentir ansiedad y la presión de tener éxito en la profesión elegida. El hijo adulto puede requerir la aprobación constante de su jefe que le diga que es mejor que sus compañeros de trabajo. El cumplimiento de las expectativas de los demás se convierte en la fuerza motriz de su comportamiento. Es posible que se obsesionen con hacer las cosas bien e incluso que engañen para salir adelante y evitar la desaprobación.

Inseguridad

Si el hijo de una madre autoritaria falla o no vive a la altura de las expectativas, el niño a menudo se siente culpables o se odia a si mismo. Una madre autoritaria puede aumentar estos sentimientos en función de su reacción. Los hijos de madres autoritarias pueden desarrollar inseguridades graves que pueden dar lugar a trastornos de la alimentación y a conductas que les llevan a lesionarse a si mismos en la adolescencia o en la edad adulta. Un niño puede mentir sobre sus fallas o culpar a otros por lo que él ha hecho mal. La agresión y la reacción excesiva a la autoridad son también comunes en las personas que se sienten frustradas debido a las fallas que perciben en ellas.

Madurez emocional

El hijo adulto de una madre autoritaria puede carecer de madurez emocional. La persona puede no saber como expresar sus sentimientos, afirmarse a sí mismo o tomar decisiones. Puede tener dificultades para decirle que no a la gente, especialmente a las figuras de autoridad. La persona puede tener que cumplir con las demandas y deseos de los demás para evitar conflictos ellos y ganar su aceptación. A la persona se le ha enseñado a ganar el amor y la aprobación siguiente reglas y con un determinado comportamiento. Por lo tanto, el hijo adulto de una madre autoritaria puede creer que las relaciones amorosas son solamente condicionales.

eHow en espanol
×