¿Qué es el Misal Romano?
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
El Misal Romano es el texto litúrgico que contiene todas las oraciones y lecturas, así como la estructura de la celebración del rito romano en la Iglesia Católica. El rito romano es el formato estándar para la celebración de la Misa en la Iglesia Católica Romana.
Historia
El rito romano de la Misa y el Misal adjunto ha sido formalmente estandarizado en 1570 por el Papa Pío V. Después del Concilio Vaticano II en 1970, se adoptó el Misal Romano en su forma actual. Desde entonces ha sido revisado en dos ocasiones, una en 1975 y otra vez en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II.
Características
El Misal Romano contiene dos partes. La primera parte es la Liturgia de la Palabra, y la segunda parte es la Liturgia de la Eucaristía. La Liturgia de la Palabra contiene lecturas de la Biblia y la Liturgia de la Eucaristía contiene las oraciones y las respuestas necesarias para la celebración de la Eucaristía (la ceremonia que conmemora la última cena). El Misal contiene también las oraciones de apertura y conclusión dichas en la misa.
Significancia
Los católicos son llamados a la celebración de la Misa todos los domingos y los llamados días de precepto. Las lecturas y las oraciones que se dicen durante el cambio de masa en un ciclo de tres años. Además, hay varias fiestas y celebraciones que tienen sus propias lecturas y oraciones.
Tipos
El Misal Romano se compone de varios textos de gran tamaño. Los textos de las lecturas se dividen en tres libros y se corresponde con el ciclo de tres años.
El Missalet
El Missalet es una versión más pequeña de temporada del Misal Romano. Contiene las oraciones y lecturas utilizadas para las misas dominicales de un período de tiempo determinado (por lo general unos pocos meses). El Missalet suele ponerse a disposición de todos los asistentes a la misa y permite a la congregación seguir y participar de la celebración.
Más artículos
Referencias
Créditos fotográficos
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images