Diferencias entre plástico, cemento y mortero
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El cemento, el mortero y el plástico son diferentes elementos utilizados para construir, reparar o aumentar la durabilidad de los objetos. Sin embargo, cada uno tiene diferentes aplicaciones. Por ejemplo, cuando uno construye una cerca, el cemento - no mortero ni plástico - es añadido junto con agua al agujero para sostener el poste de la cerca. Si bien sus propiedades pueden ser similares, el uso de unos de los elementos que no sea el adecuado para el proyecto que estés realizando, puede resultar en el daño del producto final.
Cemento
El cemento es un agente para uniones. El agente es mezclado junto a otros ingredientes, como grava, arena y rocas, llamados "agregados", y agua para formar concreto. Por ejemplo, cuando está en forma líquida, el cemento es vertido para formar estructuras por sí mismo, como escalones o cimentaciones para edificios. Además, el cemento puede ser vertido para formar aceras, estacionamientos y caminos. Una vez que se endurezca el cemento, une todos los agregados, haciendo que el objeto construido sea sólido y resistente a las condiciones climáticas, al uso y a las roturas.
Mortero
A diferencia del cemento, el mortero no puede utilizarse como único elemento en la construcción. Por lo tanto, es un producto que no es utilizado para estructuras como aceras. En su lugar, el mortero se usa para sostener unidos objetos como ladrillos, lozas y piedras. La diferencia entre el mortero, cemento y plástico surge de los ingredientes utilizados en la fabricación de estos productos. El mortero tiene cemento como uno de sus ingredientes base. Se le agrega agua al cemento, limo y arena para formar una pasta espesa. El mortero es colocado entre los objetos mientras son instalados. Una vez seque la pasta, el mortero se endurece, sosteniendo a los objetos en su lugar. El mortero tiene dos fines prácticos, además de unir y ser estéticamente agradable. El mortero previene de que penetre la humedad en la estructura o en el piso. Además evita que el aire se filtre en la estructura.
Plástico
El plástico es utilizado en productos cotidianos como televisores, botellas, computadoras y sillas. A diferencia del mortero y el cemento, el plástico está dividido en dos categorías: termoplásticos y termoestables. Cuando se calienta un termoplástico, este se ablanda y puede ser moldeado en otros productos. El plástico formado a partir del termoestable se endurece cuando es calentado. Los plásticos termoestables son utilizados en la construcción y en los automóviles debido a su durabilidad. Por ejemplo, los plásticos termoestables son usados en el cemento plástico. Si bien el cemento regular es un agente para uniones utilizado para hacer objetos, el cemento plástico es utilizado para reparar y sellar diferentes artículos como uniones y para cerrar techos. Otra diferencia entre el mortero, el cemento y el plástico es que el cemento plástico es vendido en forma líquida o lista para mezclas.
Consideraciones
El cemento y el concreto no son lo mismo. El cemento es uno de los tres ingredientes utilizados en el concreto. Los otros ingredientes utilizados son agua y agregados. Una gran cantidad de cemento es utilizado para construir objetos, mientras que el mortero, aunque contiene cemento, es usado en pequeñas cantidades para llenar huecos entre ladrillos o lozas. El mortero, a diferencia del cemento o el cemento plástico, puede obtenerse en distintos colores, como marrón, terracota o blanco.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Demetrius Sewell is an experienced journalist who, since 2008, has been a contributing writer to such websites as Internet Brands and print publications such as "Cinci Pulse." Sewell specializes in writing news and feature articles on health, law and finance. She has a master's degree in English.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images