Dos diferencias principales entre los microscopios de luz compuesta y de electrones

Los microscopios nos permiten magnificar los especímenes, y hacen los visibles para la simple vista.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La microscopia es el estudio de los objetos demasiado pequeños para el ojo humano. Los diferentes tipos de microscopios permiten varios niveles de magnificación y pueden clasificarse de acuerdo con la forma en que crean las imágenes de las muestras. Los microscopios ópticos y de electrones son los dos tipos principales de microscopios que utilizan luz y rayos de electrones, respectivamente, para iluminar los especímenes.

Microscopios ópticos

Los microscopios ópticos, que incluyen los microscopios de luz compuesta, fueron los primeros en ser inventados y son los más comunes. En este tipo de microscopia, la luz del microscopio ilumina a un espécimen que está siendo examinado. La máxima resolución de los microscopios de luz es de 200 manómetros cuando se magnifica un objeto para verlo a 1000 veces su tamaño real.

Microscopios de luz compuesta

Los microscopios de luz compuesta son un tipo de microscopio óptico nombrados por sus múltiples lentes. Este tipo de microscopio siempre viene con uno o más lentes. La luz pasa a través de estos lentes antes de llegar al ojo, lo que magnifica al espécimen. Estos microscopios tienden a ser más grandes y pesados que los microscopios simples, pero se pueden utilizar para técnicas más complejas.

Microscopios de electrones

Los microscopios de electrones usan rayos de electrones, en lugar de luz, para iluminar los artículos que son examinados. Debido a que la longitud de onda de un electrón es mucho más corta que la de un fotón (la unidad básica de la luz) los microscopios electrónicos proveen mayores niveles de magnificación y resolución comparados con los microscopios de los compuesta. Los microscopios de electrones típicos ofrecen manifestaciones de miles de veces más que los microscopios de luz y tienen resoluciones que son cientos de veces mayores.

Tipos de microscopios electrónicos

Dos tipos de microscopios electrónicos son el microscopio de transmisión de electrones (TEM, por sus siglas en inglés) y el microscopio de barrido electrónico (SEM, por sus siglas en inglés). El TEM pasa los rayos de electrones a través de los especímenes, y permiten al observador ver las estructuras dentro de un espécimen. Los SEM son menos poderosos y proveen menos magnificación, pero son mejores para examinar la superficie y material como un metal. Básicamente, los SEM muestran la topografía de una muestra, mientras que los TEM muestran el detalle interno.

eHow en espanol
×