Diferencias entre relaciones de amistad y familiares en la comunicación interpersonal

Los amigos pueden tener conversaciones informales que no ocurren dentro de la familia.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

"Puedes elegir a tus amigos, no a tu familia". Este antiguo dicho tiene la clave para entender las diferentes dinámicas en la comunicación interpersonal entre amigos y familia. La habilidad de elegir permite regular cuánto uno revela de sí en una relación, posibilitando así regular el grado de intimidad a desarrollar.

Proceso de amistad

La apertura que existe en una relación revela su grado de intimidad. En una relación segura y enriquecedora, ambas personas se sienten seguras al compartir y reciben aprecio mutuo por hacerlo. El proceso de la amistad se presta a un grado mayor de sinceramiento. El trabajo base del terapeuta familiar Salvador Minuchin y su teoría estructural muestra que las amistades se crean a través de un proceso de compartir y descubrir mutuo. Si una persona comparte algo personal y a cambio se le ofrece lo mismo o una respuesta que promueva la seguridad, se establece una base para una mayor apertura y finalmente un mayor nivel de intimidad.

Proximidad de la familia

De manera contraria, la proximidad de las relaciones familiares a menudo causan situaciones donde se revela más de lo que el miembro de la familia quería saber. También, debido a la presencia física de los miembros de la familia, la energía de la relación a menudo se enfoca en establecer límites en lugar de buscar formas de compartir mutuamente. Esta es la razón principal por la que muchos padres e hijos realmente no se vuelven "amigos" hasta que el hijo se muda y la proximidad física ya no es una amenaza para la intimidad de la relación.

Guardar secretos

La voluntad para sincerarse es aparente en la naturaleza de guardar secretos. En las relaciones familiares, los secretos a menudo son hechos o eventos vergonzantes que la familia quiere mantener ocultos para cuidar su reputación. Tóxico cuando se trata de incidentes de abuso o daños físicos, mantener el secreto no se trata de confianza sino de un "secreto sucio" que debe guardarse. En las amistades, los secretos a menudo se revelan libremente, no se descubren, lo que crea una dinámica de confianza entre amigos.

Lidiar con el conflicto

La falta de elección en las relaciones familiares, sin embargo, es positiva en cuanto a la resolución de conflictos. Debido a que los miembros de la familia ven a la relación como algo permanente e inevitable, están más dispuestos a hablar sobre sus frustraciones y problemas con los otros miembros. Si existe seguridad en este proceso dentro de la familia, el conflicto se puede resolver. Por otro lado, los amigos se sienten menos seguros acerca del conflicto. Saber que la relación existe debido a la elección mutua genera miedo sobre decir algo negativo, porque esto amenazaría a la relación en sí. En realidad es esta falta de sinceramiento lo que puede causar tensión, dando lugar a una situación de explosión fatal para la relación.

eHow en espanol
×