Cómo diseñar un escenario casero

••• Public domain, Parker and Smith; Scene Design and Stage Lighting; 1968

Viola Spolin, educador y director de teatro, enseñó a una generación de actores utilizando juegos infantiles como un modelo de improvisación. Para recuperar la espontaneidad creativa, Spolin escribe, "hay que sentirse libre para jugar, experimentar el mundo que nos rodea y expresar físicamente la experiencia a una audiencia como parte de un grupo". Construir un escenario sencillo en el patio trasero o en el sótano permite a los niños cultivar la creatividad que es naturalmente de ellos.

Passo 1

Escoge un lugar para colocar tu escenario en el que los niños puedan tener una pequeña audiencia al frente y un poco de espacio detrás para entradas teatrales y accesorios. Los sótanos son una buena opción, una plataforma alfombrada se puede utilizar para otros espacios de juego, así como para el teatro. Asegúrate de que la altura de techo permita suficiente espacio para la cabeza para que tus actores puedan crecer unos centímetros.

Passo 2

Diseña un proscenio (un marco) para tu escenario. Enmarcar el escenario le da a los niños la posibilidad necesaria de ocultarse para poder cambiarse y disponer las escenas (y reírse de los errores). Un proscenio hace que se vea como un escenario tradicional. Incluso unas cajas de refrigerador pintadas de negro podrán ser el marco para el escenario. Modela un sencillo arco de proscenio con una cuerda tendida entre los árboles o ve por un arco completo hecho de "planos" de cartón . Pega o engrapa 1 tablón de madera para enmarcar de "2 pulgadas (5.08 cm)" (listones) en la parte posterior del cartón para hacerlo más rígido, a continuación, conecta tus planos a las paredes o cuélgalos del techo con un alambre.

Passo 3

Construye el frente y la parte posterior del marco plataforma conectando 2 carriles de 4"x 8 (5.08x10.16 cm) "a través de dos patas verticales 2"x4"x10" (5.08x10.16x30.48 cm) en la parte superior e inferior con unos cuantos clavos galvanizados. Revisa las esquinas con una escuadra de carpintero antes de colocar con tornillos los carriles de forma permanente. Utiliza dos tornillos de cubierta de 3 pulgadas (7.62 cm) en cada esquina para minimizar el movimiento o la inclinación de la pesada cubierta. Repite el procedimiento para hacer la parte de atrás de la plataforma.

Passo 4

Coloca la parte frontal y trasera con rieles de 2x4x4 pulgadas (5.08x10.16x10.16 cm) en los extremos de los laterales frontales y traseros de la plataforma entre los rieles superior e inferior. Para una mejor estabilidad, asegúrate siempre de que las esquinas queden cuadradas antes de unirlas con los dos tornillos para madera de 3 pulgadas (7.62 cm).

Passo 5

Agrégale patas a la estructura en el interior de la parte posterior y frontal del centro. Adjunta un travesaño a las patas delanteras hacia la parte trasera del riel entre los rieles superior e inferior. Realiza la parte superior del cuadro con una lámina de madera contrachapada de 3/8-pulgada (0,95 cm), adjuntando firmemente con tornillos de 2 pulgadas. Las plataformas de taller pueden necesitar refuerzos adicionales. Lija todos los bordes para que queden lisos.

Passo 6

Cuelga una cortina principal hecha de sábanas teñidas desde un tendedero entre cajas o desde las paredes del proscenio, o cuelga desde el techo una barra de café de 8 pulgadas. Añade otra cortina con varias aberturas a través de la parte trasera del escenario (se llama "trasfondo") para que los personajes puedan subir y bajar sin tener que usar las alas (lados) cada vez. Las cortinas negras proporcionan un fondo neutro, centran la atención en los actores y brindan un aspecto muy profesional.

Más reciente

×