Cómo construir el escenario para una obra de teatro

Mike Powell/Lifesize/Getty Images

Ya sea para una obra escolar o un musical de Broadway, el objetivo de un escenario de teatro es crear la ilusión de un lugar y momento diferente, para que el público pueda seguir mejor la historia. El costo y la complejidad de la creación de un escenario depende de la disponibilidad de materiales de construcción, la duración de la obra en cartel y si se tiene que desarmar la escenografía luego de cada función. Es fundamental tener conocimientos sobre carpintería, iluminación y pintura, además de cumplir de manera estricta con las normas de seguridad correspondientes.

Paso 1

Dibuja un esbozo preliminar del escenario en papel milimetrado, con lápiz y una regla. Este dibujo debe incluir la ubicación desde donde entrarán y saldrán los personajes, las ventanas, plataformas y escaleras. En el ejemplo que utilizaremos, toda la obra se llevará a cabo en una biblioteca, que tiene una pared llena de libros en el fondo, una puerta independiente en el frente y una escalera del lado derecho del frente.

Paso 2

Mide la cantidad y el tamaño de bastidores que necesitas para construir la pared del fondo y la del frente que se une a la escalera. Un bastidor es una unidad básica de la escena que consiste en una estructura de madera grande con lienzo, sujetada desde atrás por un soporte triangular de madera o metal. Clava primero la estructura y luego, con una grapadora, sujeta el lienzo a la estructura mientras se encuentra en el piso. Construye los soportes y sujétalos a la parte de atrás de cada bastidor. Ubícalos en su lugar.

Paso 3

Construye la puerta independiente utilizando las mismas técnicas que aplicaste para el bastidor. La puerta puede tener el soporte atrás, o se pueden sujetar los extremos izquierdo y derecho del marco con bloques perpendiculares con forma de T invertida. Si se necesita una puerta verdadera, utiliza contrachapado, bisagras y un picaporte.

Paso 4

Crea la ilusión de las escaleras construyendo tres o cuatro plataformas resistentes del mismo ancho y de 7 pulgadas (17,8 cm) de altura, pero que varíen en largo entre 8 a 10 pulgadas (entre 20,3 y 25,4 cm). Debes colocarlos y alinearlos en un extremo, con la plataforma más larga debajo, y utiliza abrazaderas de metal para sujetarlos. Construye un segundo juego de escalones para colocar detrás del que estará visible, para que los actores puedan entrar y salir de la escena. Coloca un bastidor junto al lado más alto de la escalera, para sugerir que sigue más arriba.

Paso 5

Cubre el bastidor con una capa liviana de yeso. Esta es una mezcla estándar de pintura blanca que ayuda a encoger y ajustar un lienzo nuevo y rellenar los poros. Aplica dos capas delgadas de un tono neutral. Este enfoque de puntillismo es lo que te dará un sentido de textura y profundidad. Cuando esté seco, pinta la escena que deseas. En el ejemplo de la biblioteca, incluirá estanterías, retratos y la ilusión de un pasillo que lleve a otras habitaciones.

Más reciente

×