¿A qué distancia de la pared se supone que debe estar una estufa de leña?
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cuando utilizas menos del espacio libre recomendado para una estufa de leña, puedes crear las condiciones perfectas para que tu casa se incendie. No se necesita mucho tiempo para que una estufa de leña alcance una temperatura de 500 grados Fahrenheit (260 grados Celsius), y en ese momento la pared detrás de la estufa puede comenzar a arder. Esta es la razón por la que es extremadamente importante dejar el espacio adecuado para la operación. Los fabricantes, la Agencia Nacional de Protección contra Incendios y el Laboratorio Underwriters trabajan juntos para determinar distancias que brinden seguridad y que permitan que usar una estufa de leña sea una experiencia agradable.
Estufas listadas y no listadas
Una estufa que se encuentra en la "lista" es una que ha sido objeto de pruebas realizadas por un laboratorio independiente para determinar la distancia recomendada hasta la pared. La mayoría de estufas nuevas están en la lista, y otras incluso pueden requerir espacios tan pequeños como seis pulgadas (15,2 cm). A estas estufas se les permite un espacio reducido porque se fabrican con escudos térmicos integrados dentro del cuerpo de la estufa. Las estufas estudiadas a menudo lo indican en la placa de identificación o en el manual del propietario. Si tienes una estufa que tiene 10 años o más, es seguro asumir que es probable que no haya sido estudiada. Sin embargo, puedes consultar el manual del propietario y la placa posterior de la estufa para estar seguro. Sigue las recomendaciones de la agencia nacional de protección contra el fuego para saber el espacio recomendado si tu estufa no se encuentra en la lista.
Norma de espacio de la NFPA
La Agencia Nacional de Protección contra Incendios establece normas para las distancias hasta la pared que se adhieren a los fabricantes de estufas y a las agencias de fomento con la mayoría de los códigos locales. La distancia estándar recomendada por la Agencia Nacional de Protección contra Incendios es de 36 pulgadas (91,4 cm). Esto significa que la parte de atrás de la estufa debe estar a 36 pulgadas (91,4 cm) de distancia de un material combustible, tal como madera, paredes sin protección, muebles y hasta leña. La recomendación aplica a cualquier tipo de material resistente al calor, tal como un cartón de un cuarto de pulgada (0,6 cm) que esté clavado directamente a la pared. Para medir la distancia de seguridad, simplemente toma una cinta métrica y llévala en una línea recta desde el cuerpo de la estufa hacia la pared de atrás, incluso si la estufa se coloca en una esquina.
Distancias reducidas para paredes protegidas por la NFPA
Si la pared está protegida con alguna forma de aislamiento o material resistente al calor, el espacio puede ser inferior a 36 pulgadas (91,4 cm). Por ejemplo, la Agencia Nacional de Protección contra Incendios recomienda un espacio reducido a 18 pulgadas (45,72 cm), si el cartón está unido a la pared de modo que haya una pulgada (2,5 cm) de espacio de aire entre la parte posterior del cartón y la pared. La misma recomendación de 18 pulgadas se aplica cuando se conecta un pedazo de hoja de metal de calibre 28 al cartón. Sin embargo, si permites que haya una pulgada (2,5 cm) de espacio de aire entre la chapa y además se une a cada cartón de un cuarto o un octavo de pulgada (0,6 o 0,3 cm), la distancia recomendada se reduce a 12 pulgadas (30,4 cm).
Espacio para la tubería de la estufa
La distancia estándar de un tubo de estufa es de 18 pulgadas (45,7 cm) a un techo sin protección. Sigue la pauta de 18 pulgadas (45,7 cm) si tu estufa debe cumplir con la recomendación de 36 pulgadas (91,4 cm) de espacio hasta la pared. Puedes reducir el espacio para el tubo de la estufa a 12 pulgadas (30,4 cm), si estás siguiendo la recomendación de la pared de 18 pulgadas (45,7 cm) de espacio libre, y se puede reducir hasta 9 pulgadas (22,8 cm) si estás utilizando la recomendación de la pared 12 pulgadas (30,4 cm) de espacio libre.
Más artículos
Sobre los calentadores de gas de pared→
Instalación de una estufa a leña en una casa de dos pisos→
Bebés y la seguridad de vallas→
Cómo enseñarle a niños discapacitados acerca de evacuaciones de incendios→
¿Por qué añadir ladrillo refractario a una estufa?→
Cómo instalar un tubo de chimenea en una estufa a leña a través de una pared→
Referencias
Sobre el autor
Cheryl Munson has been writing since 1990, with experience as a writer and creative director in the advertising industry. She holds a Bachelor of Arts in journalism with a focus on advertising from the University of Wisconsin in Madison.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images