Cómo se elabora el algodón
Comstock/Comstock/Getty Images
México fue uno de los primeros lugares donde se utilizó el algodón, alrededor de 5 mil años A.C. En la producción actual, China e India son dos de los mayores productores de algodón en el mundo, abarcando aproximadamente 32.6 por ciento del mercado en 2011, de acuerdo con el artículo "El plan de China e India por la producción continua en las guerras de algodón". El proceso de elaboración de algodón incluye cosechar la fibra e hilarla antes de hacer la tela.
Cosecha
El algodón normalmente se siembra en el otoño y se cosecha casi al finalizar la primavera. Las regiones adecuadas son aquellas donde los veranos son largos, calurosos y áridos. Hay muchas variedades de algodón, pero algunas de las más conocidas son la Gossypium arboreum L. y la Gossypium barbadense L. Con las borlas blancas de algodón, llamadas "bellotas" que crecen en grupos y revisten las semillas de la planta. Durante la cosecha, cada bellota se recoge con cosechadora y con recolectores, vehículos parecidos a podadoras que cortan y juntan el algodón.
Fibras
Después de cosechar el algodón, se separa la tierra, desechos y semillas de las fibras, a este proceso se le llama "desmotado". Existen dos tipos de desmotadoras utilizadas en esta fase: desmotadora de rodillo y de sierra. La segunda tiene una cuchilla circular para sujetar las fibras de algodón y jalarlas a través de una malla lo suficientemente cerrada para que los desechos no pasen. La primera tiene un rodillo de piel para llevar el algodón a una cuchilla con dientes delgados para atrapar las semillas y la tierra. Después del desmotado, las fibras de algodón se comprimen en pacas.
Hilado
Cuando las pacas de algodón llegan a la planta ya están abiertas y separadas de acuerdo con su calidad. Los copos de algodón se colocan en máquinas de centrifugado que las estira para que las fibras queden acomodadas de manera paralela una contra otra. Después, se cepillan y se lavan con hipoclorito o con peróxido antes de hilar las fibras. Las máquinas de centrifugado primero condensan las fibras enrollándolas en una bobina como una sola hebra. Posteriormente, las hebras se enrollan para formar el hilo.
Material de tejido
Hay varias formas de hacer los hilos de algodón, pero los dos más comunes son el tejido básico y en forma de sarga (diagonal). Para el tejido básico, un diseño similar a la cuadrícula de una canasta, las filas de hilos torcidos se tensan verticalmente en el telar, y otros hilos intrincan horizontalmente. el diseño de sarga es más elaborado ya que la trama de hilos pasa o flota sobre dos o tres hilos torcidos para crear el patrón horizontal. Las telas más comunes de tejido básico son la muselina y el organdí y ejemplos de sarga son la mezclilla y kaki.
Referencias
Sobre el autor
B. Maté has been reporting on creative industries since 2007—covering everything from Fashion Week to the latest artist to wow the Parisian art scene. Her experience stems from a marketing background, with more than 12 years of experience consulting fashion-forward entrepreneurs.
Créditos fotográficos
Comstock/Comstock/Getty Images