Cómo escribir un párrafo explicativo

Los párrafos explicativos eficaces se redactan sin problemas y deben tener fluidez.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los párrafos explicativos, también conocidos como párrafos expositivos, sirven para proporcionar una descripción general de algo que puede ser difícil de entender. Estos párrafos se componen de información que explica de forma concisa y clara un proceso o presenta opiniones de otras personas u otros puntos de vista en detalle sin ser demasiado analíticos o críticos, de acuerdo con Word-Mart.com, un recurso de gramática y escritura en línea. Los párrafos explicativos eficaces se redactan sin problemas y deben tener fluidez.

Step 1

Elige un tema o concepto para el párrafo explicativo. Evita centrarte en tu opinión, en cambio, selecciona un concepto que conozcas como un pasatiempo, un personaje de un libro o una mascota. Asegúrate de que el tema sea comprensible y no demasiado complicado o confuso.

Step 2

Escribe una oración temática. Esta frase constituirá la primera parte del párrafo y deberá establecer el tono del resto del párrafo explicativo. Al escribir, asegúrate no sólo de establecer el foco del párrafo, sino también de incluir palabras clave que permitan que el resto de las oraciones giren en torno a estas palabras. Al igual que un ensayo explicativo cuenta con una tesis, un párrafo explicativo deberá tener una oración temática.

Step 3

Asegúrate de que el párrafo tenga una progresión lógica de pensamiento y que los lectores puedan seguir tus ideas y explicaciones, según el Laboratorio de Redacción de Internet de la Universidad de Purdue. Tus oraciones también deberán incluir el apoyo de evidencias y deberán conectarse a la lógica de la oración principal. Debes ser creativo al escribir un párrafo explicativo, pues esto puede ayudarte a dejar una impresión duradera en los lectores.

eHow en espanol
×