Estructuras para techos de invernaderos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Un invernadero permite a un jardinero extender la temporada de crecimiento de sus plantas con un seguimiento sobre las mismas. Te da la oportunidad de cultivar hortalizas durante el invierno, las plantas que brindan semillas para iniciar trasplantes de primavera permiten que crezcan flores exóticas y las plantas están protegidas del frío. La penetración de luz solar a través del techo transparente del invernadero proporciona la energía esencial para que se desarrolle el crecimiento vegetal. La calefacción y refrigeración o ventilación permiten un control de temperatura en el invernadero, que es un espacio cubierto.
Consideraciones
La forma, el costo y el peso del material de la estructura del techo determinarán su calidad. También llamado techo cristalino, los materiales de techo más populares incluyen películas de polietileno, láminas estructuradas de policarbonato y paneles de vidrio. Cada tipo de recubrimiento tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, los paneles de vidrio tienen la transmisión de luz más alta, y muchas personas los consideran más estéticos que los de plástico. Sin embargo, el vidrio tiene un costo inicial más alto, pesa más y experimenta una pérdida de calor mayor que otros materiales cristalinos.
Vidrio
Cuando los cobertizos independientes e invernaderos utilizan el vidrio como material de cubierta, se requiere una estructura de techo sólida que sea de madera o de metal. Para invernaderos de hasta 20 pies de largo (6 m), una estructura de madera proporciona el apoyo suficiente. Para los invernaderos o cobertizos independientes con una longitud de hasta 40 pies (12 m) puedes elegir marcos de tubos de metal para el soporte del techo, que esté sostenido con postes, columnas, y apoyos en vigas horizontal y transversales. Los grandes invernaderos utilizan armazones tubulares de acero para sostener el techo de cristal. El tamaño de los paneles de vidrio determina la colocación de los elementos de soporte del techo.
Plástico rígido
Las estructuras de techo hechas con plástico rígido son de líneas rectas. La estructura de la cubierta se puede orientar a maximizar la disponibilidad de luz solar y permitir el deslizamiento de la nieve dándole la forma de un cobertizo, en forma de A o con el estilo de vigas fijas. Sin embargo, los materiales del techo de plástico rígido que no sean de plástico reforzado con fibra de vidrio, no son flexibles ni se doblan como se requiere en este tipo de cobertizo o estructuras de estilo góticas. Debido a que las láminas de plástico vienen en anchos y longitudes específicas, requieren apoyo horizontal desde la parte inferior. Es necesario que el fabricante del material para techos especifique las distancias de espaciado del bastidor o soporte del techo.
Plástico flexible
Los tubos de plástico PCV o arcos de curvatura de tubos de acero proporcionan una estructura para techos de invernaderos simples, cubiertos con películas plásticas. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Invernaderos, las películas de plástico delgadas, que van de 2 a 8 mm de espesor, son el material más común utilizado como cubiertas de invernaderos. El techo de plástico flexible para funcionar como aislante tiene aire entre sus dos capas de plástico. Los tramos de plástico flexibles van entre los extremos del bastidor con el apoyo de los tubos doblados y colocados aproximadamente 2 pies (60 cm) de distancia en el interior de la estructura.
Más artículos
¿Qué tan grueso debe ser un techo?→

Métodos para reducir el ruido del techo de metal→

Las ventajas y desventajas de la utilización de PVC para ductos de aire acondicionado→

Instrucciones para la instalación de techos en PVC→

Cómo seleccionar el calibre adecuado para el techo metálico del cobertizo →

Cómo hacer una farola con PVC →

Referencias
- National Greenhouse Manufacturers Association: Acristalamiento
- North Carolina State University: Un pequeño invernadero en el patio trasero para el jardinero de la casa
- Servicio de Extensión de la Universidad de Alabama; Pasatiempos de construcción de invernaderos; JR Kessler Jr., mayo de 1998
- Servicio de Extensión de la Universidad de West Virginia; Planificación y construcción de un invernadero; David Ross
Sobre el autor
Barbara Brown has been a freelance writer since 2006. She worked 10 years performing psychological testing before moving into information research. She worked as a knowledge management specialist and project manager in defense and health research. She is studying to be a master gardener and has a master's degree in psychology from Southern Methodist University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images