Cómo evitar que un pino se haga muy alto

Los pinos pueden volverse extremadamente altos si no los podas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los pinos pueden alcanzar alturas de entre 50 y 100 pies (15 a 30 m), dependiendo de la especie. Si te gustan los pinos pero prefieres que tengan menor altura y sean más manejables, puedes hacer algo al respecto siempre que no te importe mantenerlos para siempre con la altura a la que dejan de crecer.

Step 1

Deja que el árbol alcance la altura que deseas. Sube a una escalera para llegar a la parte superior del mismo. Colócala sobre una superficie estable con ambas patas afirmadas sobre el suelo; no querrás que la escalera se mueva mientras estás sobre ella. La parte superior de la escalera debe estar apoyada contra el árbol de forma que los costados queden montados sobre el tronco para que no se deslice.

Step 2

Corta el tallo superior, llamado líder central, usando tijeras de podar o una podadora de altura. Corta 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm) en un ángulo de 45º. Las tijeras de podar de mango largo se usan cuando puedes alcanzar las ramas desde el suelo, mientras que las podadoras de altura se usan para ramas que están a entre 6 y 20 pies (1,8 a 6 m) del suelo. Si trabajas con un árbol que requiere el uso de una escalera para llegar a la parte superior del mismo, ten cuidado. Pide a alguien que te ayude para que sostenga la escalera.

Step 3

Corta las ramas que están por debajo de la punta que cortaste. Córtales varias pulgadas. Trabaja hacia abajo, cortando los laterales del árbol, después de terminar con la parte superior. Corta varias pulgadas de todas las ramas para mantener su proporción y que la planta siga teniendo forma de cono. Elige uno de los tallos pequeños superiores, justo por debajo del que cortaste, y dóblalo hacia abajo. Usa hilo para atarlo a la base de la rama central cortada. Enrolla el hilo alrededor del tallo doblado y luego alrededor del tocón. Ata el hilo. Esto hará que el árbol tenga un nuevo tallo principal para que no forme una horqueta.

Step 4

Poda el árbol todos los años o año por medio para quitar el nuevo crecimiento. Un pino puede desarrollar una bifuración en el lugar donde lo cortaste, aunque hayas tratado de que se forme un nuevo tallo principal. También debes usar tijeras de mango largo para cortar los laterales del árbol, ya que estos seguirán creciendo hacia fuero. Esto debe hacerse todos los años para mantener la altura y el ancho. La tijera debe ubicarse justo por encima de un nudo de donde salga otro tallo, rama o cono. Posiciónalas en ángulo y realiza el corte presionando los mangos. Corta varias pulgadas de cada rama.

Step 5

Aplica un inhibidor de chupones a la parte superior del pino. Esto producto usa el químico Naftalen Acetato y viene en una botella rociadora. Se usa para evitar el crecimiento de chupones, pero sirve para que no se desarrolle nuevo crecimiento en la parte que cortaste del pino. Si todo esto falla, deberás seguir cortando el árbol cada año.

eHow en espanol
×