¿Cómo explicarle la menstruación a tu hija de 8 años?

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La pubertad puede comenzar a los 8 o 9 años para algunas chicas. La edad promedio de la menarquía, o el primer período, es alrededor de los 12 años, pero para muchas chicas, el período comienza antes. Es mejor preparar a una chica para que sepa qué esperar antes de comenzar la menstruación. Si esperas hasta que suceda, ella puede sentir miedo o inseguridad sobre lo que sucede con su cuerpo. Los ocho años pueden ser una buena edad para tener una conversación simple y clara sobre el período.

Explicar el período de forma simple

Paso 1

Elige un momento en el que puedas hablar con la chica sin distracciones.

Paso 2

Sé positiva. Comienza diciéndole que le explicarás algo maravilloso que experimentará cuando se convierta en una mujer joven.

Paso 3

Averigua qué es lo que sabe de antemano. Pudo o no haber escuchado cosas de otras niñas. Pregúntale si ha oído hablar del período y lo que significa. Esto te dará una idea de por donde empezar y si necesitas aclarar alguna información falsa.

Paso 4

Dale una explicación simple: las mujeres liberan un poco de sangre y tejido de su vagina una vez al mes. La mayoría de las mujeres comienzan a la edad de 12, pero puede variar de una persona a otra. A esto se le llama período. Es una señal de que el cuerpo de una chica es capaz de tener bebés. A algunas chicas les da calambres, les cambia el humor o se les endurecen los pechos, pero algunas no padecen ningún síntoma negativo. El período generalmente dura una semana, se va y vuelve al mes siguiente.

Paso 5

Explícale el proceso biológico si se muestra curiosa y está lista para ese tipo de información. Cuéntale cómo los ovarios sueltan un óvulo cada mes. El útero se reviste con sangre y tejido para proteger a un bebé en crecimiento. Si el óvulo es fertilizado, se queda en el útero y el bebé comienza a formarse. Si el óvulo no es fertilizado, se elimina junto con el revestimiento del útero durante el período siguiente. Muéstrale los diagramas si quieres (ver la sección de Recursos).

Paso 6

Muéstrale a la niña una toalla femenina y un tampón y explícale cómo se usan.

Paso 7

Revisa si la niña tiene alguna pregunta, y respóndelas con paciencia.

Más reciente

×