¿Qué es el Factor K en un aspersor?
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images
Los sistemas de rociadores contra incendios son "los bomberos instantáneos", según el Instituto Residencial de Seguridad contra Incendios. Ellos están en servicio las 24 horas todos los días para extinguir incendios mediante aspersores, o válvulas que liberan agua cuando se calientan sus sensores. Para calcular el caudal suficiente que necesita un aspersor para extinguir un incendio, los ingenieros utilizan una ecuación matemática para determinar el factor k, o coeficiente de descarga.
Factor K
fire image by Dusan Radivojevic from Fotolia.com
Los factores K se encuentran entre las especificaciones para sistemas de rociadores contra incendios. Son números adimensionales utilizados para calcular el flujo y la presión del agua descargada de los aspersores, de acuerdo con Hydronics Engineering. Los factores K se pueden determinar usando la siguiente ecuación: K = Q/P1/2, donde K se representa en galones por minuto, o gpm/psi1/2, Q es el caudal de la presión gpm y P es presión en psi, o libras de fuerza.
Componentes del factor K
Maths toolbox image by Claude Wangen from Fotolia.com
La ecuación de Bernoulli y los supuestos de Lagrange son componentes de las fórmulas del factor k y deben ser considerados para la presión exacta y los cálculos de volumen. Una de las mismas ecuaciones que utiliza el "Glenn Research Center" ("Centro de Investigación Glenn") de la NASA para calibrar el velocímetro que utilizan las naves espaciales es utilizada para calcular la presión de la mecánica de fluidos dentro de los rociadores. Según Hydronics Engineering, esta ecuación de Bernoulli es el punto de partida para la determinación de factores k. Hydronics enumera los supuestos de Lagrange en los que trabaja la ecuación de Bernoulli: los fluidos deben ser incompresibles, no viscosos, constantes y a lo largo de una línea de corriente.
Aplicación residencial
sprinkler image by Joann Cooper from Fotolia.com
A pesar de que los rociadores contra incendios son accesorios comunes en edificios comerciales e industriales, muchos propietarios no se dan cuenta de que también están disponibles comercialmente para uso doméstico. Estos no requieren sistemas separados de plomería o un abastecimiento de agua como se requiere en aplicaciones comerciales o industriales. Ellos utilizan los mismos sistemas y materiales que ya existen en tu hogar. Según el tamaño de la habitación y la altura del techo, los rociadores residenciales se clasifican por factores k para ayudarte a determinar cuál es el adecuado para tu hogar, generalmente entre 5,6 y 8,0.
Desafíos recientes
separate people - of "Groups of people" multiple series image by alma_sacra from Fotolia.com
Además de sus hogares y negocios, muchas personas guardan sus posesiones en depósitos alquilados (instalaciones de almacenamiento). Satisfacer las demandas de los incendios en estos lugares es difícil debido a la proximidad de muchos artículos envasados en unidades de almacenamiento individuales, con muchas unidades alojadas en un complejo único. Según PMEngineer.com, los incendios de las instalaciones de almacenamiento son "incendios de alto desafío" y deben tener aspersores con mayor factor k, generalmente 11,2 o superior, para proteger la propiedad. Para satisfacer las demandas específicas de las instalaciones de almacenamiento, se han introducido en los últimos 10 años productos de rociadores de factores k elevados.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Victoria Lee Blackstone is a horticulturist and a professional writer who has authored research-based scientific/technical papers, horticultural articles, and magazine and newspaper articles. After studying botany and microbiology at Clemson University, Blackstone was hired as a University of Georgia Master Gardener Coordinator. She is also a former mortgage acquisition specialist for Freddie Mac in Atlanta, GA.
Créditos fotográficos
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images