Pros y contras del trabajo voluntario

El trabajo voluntario tiene pros y contras.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Cada día, la gente compromete tiempo y energía a la comunidad, todo de manera gratuita. Este tipo de servicio gratuito se conoce como trabajo voluntario, y al igual que cualquier otra cosa, ofrece varias ventajas y algunas desventajas.

Realización personal

La mayor recompensa en hacer trabajo voluntario es la satisfacción de saber que contribuiste con tu tiempo y energía para una buena causa. El trabajo voluntario casi siempre ayuda a alguien más, así que puedes estar tranquilo al saber que estás haciendo algo por el bien de otra persona o grupo de personas.

Mejorar las zonas desatendidas

Si no fuera por el trabajo de los voluntarios, muchos de los barrios pobres no recibirían ningún tipo de ayuda, ya que el gobierno no tiene tanto dinero para repartir. El trabajo voluntario ayuda a mejorar las zonas abandonadas de la comunidad.

Red social

El trabajo voluntario es también una actividad social en la que conoces a otras personas con ideas afines que se han reunido para un "propósito más grande". Harás amigos que comparten un vínculo común. Puedes incluso encontrar una "persona especial" si eres soltero.

Sin pago

El voluntariado significa trabajar sin paga. Así que cuando ofreces voluntariamente tu tiempo, estás haciendo una donación gratuita de tu tiempo. "El tiempo es dinero" no es el caso del voluntariado; por lo que en realidad no sólo puede afectar tu nivel de ingresos, sino puede potencialmente hacer daño a otras empresas también.

Actitud "más santo que tú"

Las personas que se dice que son "más santo que tú" pueden pensar que son mejores que otros a causa de su compromiso voluntario. Algunos voluntarios consistentes pueden caer en esa mentalidad de superioridad, porque sienten que sus acciones son mucho mejores que las de otros.

eHow en espanol
×