Más artículos
- Cuáles son las características de diversidad que reúnen a las personas
- Cómo reducir los prejuicios y estereotipos en las escuelas
- Actividades de Diversidad Cultural para Estudiantes de Escuelas Medias
- Aspectos positivos y negativos de la diversidad en el aula de clases
- Cómo ser un estudiante de intercambio en el extranjero
Formas de promover la diversidad en un salón de clase
Promover la diversidad en un salón da clase es vital para hacer que los estudiantes se sientan parte del grupo en lugar de sentirse apartados. También ayuda a los estudiantes a aprender y respetar la cultura y antecedentes de sus compañeros. Como educador, puedes promover un ambiente positivo en el salón de clase construido en base a la diversidad.
Compartiendo las diferencias
Alentar a los miembros de la clase a compartir algo especial sobre ellos mismos o su cultura puede promover la diversidad. Pueden hablar sobre algún pasatiempo que disfruten o sobre alguna tradición que su familia conserve. Los estudiantes deben tener la oportunidad de hacer preguntas respetuosas al estudiante que está hablando. Cuando los estudiantes comparten este tipo de cosas con otros, promueven la conciencia sobre diferentes antecedentes y experiencias, y esto promueve la diversidad. Los profesores deben monitorear el intercambio de información cuidadosamente para asegurarse de que no existan conductas denigrantes, amenazadoras o cualquier otro tipo de comportamiento inapropiado.
Incorporando actividades
Como maestro, puedes invitar oradores, como un empresario con alguna discapacidad o una persona que se reubicó en los EE.UU. desde alguna otra parte del mundo, para promover la diversidad. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y comprender acerca de las diferentes situaciones que enfrentan las personas y contrastarlas con las experiencias propias. También puedes incorporar diferentes actividades de acuerdo a la edad, algunas pueden ser el estudio de diferentes tipos de comida, escuchar música de diferentes culturas o hacer una investigación de los diferentes estilos de cabello que cada estudiante tiene. Cada estudiante puede arrancar un cabello de su cabeza y pegarlo a una tarjeta usando cinta adhesiva y escribir su nombre. Los miembros del grupo pueden observar el color, grosor, textura y longitud de los cabellos. Cualquier actividad que resalte algún tipo de diferencia promoverá la diversidad.
Creando un ambiente de diversidad
Como educador, puedes promover la diversidad a través de la decoración que elijas para el salón de clase. Cuelga carteles que ofrezcan una perspectiva cultural diferente y que incluyan gente de diferentes edades y razas. También puedes tomar algo de tiempo para encontrar algo sobre cada uno de tus estudiantes, como su estilo e interés de aprendizaje, ya que de ese modo puedes crear un ambiente aún más diverso en el salón que promueva las necesidades de diferentes estudiantes.
Ejemplos de implementación
Los educadores pueden crear diversidad a través del currículo, sin importar el tema que estén estudiando. Por ejemplo, cuando se esté enseñando historia de los EE.UU. el profesor puede hablar sobre la gente de diferentes culturas que vino a este país para iniciar una nueva vida, y cómo fue que el país está hecho de una población que contiene gente de todo los orígenes culturales y étnicos que contribuyen al enriquecimiento de una sociedad interesante. Es importante alentar a los estudiantes consistentemente para ver que el mundo está lleno de diferencias y el impacto positivo que tienen esas diferencias.
Referencias
Sobre el autor
Based in Texas, Cynthia Measom has been writing various parenting, business and finance and education articles since 2011. Her articles have appeared on websites such as The Bump and Motley Fool. Measom received a Bachelor of Arts in English from the University of Texas at Austin.