DESCUBRIR
×
Loading ...

La importancia de los estudios sociales en la educación

Actualizado 13 junio, 2017
globe image by danimages from Fotolia.com

Los estudios sociales son planes de estudio de K-12 con los que los estudiantes aprenden, discuten y analizan a la sociedad. La "sociedad" en este caso incluye a la comunidad internacional, nacional y local. Los estudios sociales son una materia interdisciplinaria, que incorpora geografía, alfabetización, historia, gobierno y temas de actualidad, entre otras disciplinas. Son una parte fundamental de la educación, ya que enseñan a los estudiantes a ser ciudadanos bien informados y a pensar críticamente acerca de su mundo.

Loading ...

Geografía

map image by Victor M. from Fotolia.com

Los profesores de estudios sociales tienen la responsabilidad de enseñar la geografía a lo largo de historia, así como los eventos y cultura actuales. La lectura y la comprensión de mapas, la definición de diversas formas de relieve y la memorización de los nombres de lugares son habilidades que se deben enseñar, de preferencia desde una edad temprana. En los exámenes estatales y nacionales, los estudiantes están obligados a conocer los continentes, países y las ciudades capitales. Un sólido conocimiento en geografía es la base fundamental para una educación de estudios sociales que dé a los estudiantes una visión de su mundo físico.

Historia

eleanor roosevelt image by Ritu Jethani from Fotolia.com

La historia juega un papel importante en los estudios sociales. Los estudiantes deben aprender sobre el pasado con el fin de tener un contexto de la sociedad y los acontecimientos actuales. Aprender acerca del pasado permite a los estudiantes analizar la trayectoria de la evolución humana y de la sociedad y discutir su impacto en los asuntos actuales y futuros. Las lecciones de historia también proporcionan a los alumnos valiosos modelos, como Martin Luther King, Eleanor Roosevelt y César Chávez. Como ciudadanos adultos, se espera que los estudiantes conozcan la historia de su país y del mundo y participen en concordancia en el análisis de los acontecimientos actuales. Esta educación fundamental se inicia con los estudios sociales.

Acontecimientos actuales

newspaper image by Photoeyes from Fotolia.com

Los estudios sociales ofrecen un espacio dentro del horario escolar para la discusión de temas críticos de actualidad. Los estudiantes aprenden sobre el funcionamiento de su propio gobierno y el de otros países. Los maestros a menudo pueden relacionar esto con la vida de los estudiantes al discutir los acontecimientos que afectan a su mundo. Los estudiantes pueden realizar elecciones presidenciales simuladas en todas las edades o discutir las leyes de inmigración en la escuela secundaria y preparatoria. Participar en las discusiones dirigidas por el educador en el aula enseña a los estudiantes la forma de sintetizar y analizar información y de debatir puntos de vista con civilidad.

Análisis social

ladies and gents image by Adrian Hillman from Fotolia.com

El análisis es el nivel más alto en los estudios sociales. Las discusiones sobre la historia y los acontecimientos actuales pueden llevar a un debate en profundidad sobre las razas, clases y géneros en la sociedad. Este análisis ofrece a los estudiantes un espacio donde discutir los mecanismos de igualdad o desigualdad dentro de nuestros sistemas sociales, utilizando la historia y los temas de actualidad como sus contextos. A través de esta discusión y análisis, los estudiantes aprenden a observar los problemas desde diferentes perspectivas, a sopesar opiniones y a pensar críticamente.

Colaboración interdisciplinaria

Children's paintings image by Pink Lion from Fotolia.com

Los estudios sociales son importantes, ya que combinan diferentes disciplinas en un solo tema. Las lecciones proporcionan muchas oportunidades para la lectura en voz alta, lectura compartida y la lectura independiente. También hay muchas oportunidades para las tareas de redacción sobre temas de estudios sociales. Los estudios de mapas y de geografía se relacionan con matemáticas y ciencias. También es posible colaborar con otras disciplinas; los maestros pueden incorporar un proyecto de arte en su plan de estudios, dejando a los estudiantes estudiar y escuchar música del pasado, como parte de sus clases de historia o jugar un juego de otra cultura para incluir la educación física. El uso de muchos tipos diferentes de enfoques dota a los estudiantes con diferentes fortalezas de oportunidades para tener éxito.

Comprensión

black and white 88 image by Nathalie P from Fotolia.com

Quizás las más importantes lecciones que enseñan los estudios sociales son la comprensión, la compasión y la tolerancia entre la gente de todo el mundo. Las clases y tareas de estudios sociales a menudo se centran en el aprendizaje de las personas de otros países. Esto tiene la intención de ampliar el mundo de los estudiantes que antes pudo haber incluido solamente sus hogares, la escuela, su pueblo o ciudad, para abarcar a la comunidad nacional e internacional. Los estudios sociales también se enfocan en las diferencias y similitudes entre las personas, ayudando a los estudiantes a aprender a llevarse bien dentro de su comunidad inmediata. Dado que los estudios sociales se concentran principalmente en las interacciones humanas, enseñan a los estudiantes la manera de actuar con responsabilidad y compasión dentro de la sociedad.

Loading ...
Loading ...