Fuentes de poder en la administración

Poder gerencial.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Para ser un gerente efectivo, debes tener alguna fuente de poder para influenciar a los empleados a realizar actividades o poner un esfuerzo que no lo harían sin la fuente de poder de su gerente. Robert A. Dahl, un antiguo profesor de ciencias políticas de la Universidad de Yale, describió el poder como una relación entre dos personas en los siguientes términos: "persona A logra que la persona B haga lo que la persona A quiere que haga". Esta simple visión sobre el poder se ha convertido en una de las definiciones más ampliamente usadas, aunque tiene muchas variaciones. El poder gerencial es la habilidad de controlar empleados, recursos, decisiones, conocimiento, tecnología y reglas del lugar de trabajo.

Tipos

De acuerdo con el estudio de 1960 sobre las Bases del Poder Social por John R. P. French y Betram Raven, hay cinco tipos de fuentes de poder básicos en la gerencia: "recompensa, legítima, coercitiva, referente y experta". Aunque todas estas fuentes de poder influencian a los subordinados, la cantidad de influencia es afectada por la dependencia del empleado hacia el gerente. Entre mayor sea la dependencia sobre lo que el gerente le da al empleado, mayor es el poder que tiene el gerente sobre el empleado.

Poder de recompensa

La teoría del poder por recompensa se basa en la creencia de que será más probable que los empleados hagan su trabajo en un nivel alto si saben que las recompensas dependen de su trabajo. Los gerentes tienen el poder de controlar estas recompensas, que pueden incluir aumentos de sueldo, bonos, días de descanso, premios o reconocimientos.

Poder legítimo

El poder legítimo es la fuente de poder más simple y básica de la gerencia. Este poder gerencial viene principalmente de la posición formal o rol del gerente en la compañía. El poder e influencia del gerente se ven como legítimos y justos por el empleado porque el poder viene de su posición, experiencia o estatus.

Poder coercitivo

El poder coercitivo es una fuente de poder que depende de la alta dependencia del empleado hacia su trabajo, su sueldo actual y beneficios. Los gerentes intentan intimidar a los empleados con regaños o castigos como perder su trabajo o ser bajados de puesto; esta fuente de poder no deja opción a los empleados más que trabajar bien o arriesgarse a perder su trabajo.

Poder referente

El poder referente está basado en la relación entre el empelado y el gerente. con esta fuente de poder, los empleados trabajarán duro y responderán bien al uso del poder de un gerente por una buena relación laboral, fuertes lazos emocionales o atracción física. La fuente del poder referente es más una elección del empleado que un estilo gerencial.

Poder experto

El poder experto es la fuente de poder que todos los gerentes deberían buscar lograr. Con el poder experto, un empleado confía y cree en todo lo que un gerente le dice o pide porque ve al gerente como un gran experto en un área específica de negocios. Los gerentes pueden lograr que los empleados hagan casi cualquier actividad para ayudar al negocio gracias al respeto del empleado por la experiencia del gerente.

eHow en espanol
×