Cómo funciona un higrómetro de cabello

Necesitas un higrómetro para medir la humedad.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un higrómetro es un dispositivo que mide la humedad. El tipo más básico de higrómetro utiliza dos termómetros. El primero es seco y el segundo húmedo, y mide lo que se conoce como temperatura de condensación. La evaporación del bulbo húmedo hará que la temperatura media sea menor. Esta diferencia en las mediciones permitirá el cálculo de la humedad actual. Otro método de medición de humedad es utilizar un cabello humano, que puede ser utilizado para hacer un higrómetro de cabello.

¿Qué es un higrómetro?

Teoría del higrómetro de cabello

El primer paso para hacer un higrómetro de cabello es entender la estructura básica del cabello humano. Cada hebra de cabello tiene una estructura similar. La parte exterior de la hebra tiene una capa de células de la cutícula aplanadas. Estas células tienen una capa de lípidos, que son partes de aceites. Estos aceites repelen el agua. Las células de la cutícula rodean a las células corticales fibrosas. En el centro del cabello están las células medulares. Bajo el microscopio, las células de la cutícula tienen un aspecto escamoso, y tienen la apariencia de un revestimiento multicapa en la superficie de la célula de pelo. La célula cortical es visible debido a que contiene gránulos de pigmentos, que parecen pequeños paquetes oscuros debajo de un microscopio.

Cómo hacer un higrómetro de cabello

El punto básico de partida de un higrómetro de cabello es un pedazo de cabello humano. Esto puede obtenerse a partir de cualquier persona. Para hacer un higrómetro de cabello, lo mejor es tener mechones hilos de pelo, por lo menos tres. Éstos deberán limpiarse con una toalla de papel empapada con un quinto de alcohol de 90 grados y cuatro quintas partes de agua, para ayudar a quitar cualquier aceite residual. Hacerlo permitirá al agua entrar en el pelo. Entonces, fija los cabellos a una pieza de plástico. Por último, los puntos de referencia para el 0 y el 100% deben crearse mediante el secado de los cabellos y la saturación posterior de la humedad. Debido a que los pelos se expandirán y alargarán en respuesta a la humedad absorbida, la longitud del pelo puede ser usada para medir la humedad del aire.

El uso de un higrómetro de cabello

La forma más sencilla de utilizar un higrómetro de cabello es marcar los puntos de referencia de humedad del 0 al 100%. Dado que el cabello debe ser fijado a una pieza de plástico, estas marcas se pueden poner en el plástico con un rotulador permanente o un bolígrafo. El espacio entre estas mediciones se puede subdividir para proporcionar aproximaciones para varios otros grados de humedad. Por ejemplo, cuatro marcas entre el 0 y 100%, entonces las mediciones se podrían utilizar como aproximaciones para 20, 40, 60 y 80%. Pueden realizarse mediciones más precisas con cualquier otro tipo de higrómetro para obtener lecturas básicas y luego hacer las marcas correspondientes en el higrómetro de cabello.

eHow en espanol
×