¿Cómo funciona una matriz de capacitación?
La matriz de capacitación sirve para organizar los registros de aquellos empleados que recibieron cursos especiales de formación. A veces hay requisitos de seguridad (de la Organización de seguridad y salud laboral). La matriz de capacitación que provee una lista con los cursos que cada empleado realizó ofrecerá una prueba escrita de que recibieron clases seguras de capacitación. Existen otras razones para tener una matriz de capacitación, y las compañías deberían reunirse y discutir qué es lo que quieren que esta matriz registre. Por ejemplo, si una empresa tiene una serie de cursos que son muy importantes para las evaluaciones anuales, entonces la matriz se puede usar para el proceso de evaluación. También, si se tienen en cuenta los ascensos, la matriz podría justificar el otorgamiento (o no) del ascenso. Mientras la gerencia entienda y esté de acuerdo en cuanto a lo que la matriz registrará, ésta será una herramienta valiosa en la gestión de empleados.
Decide el objetivo de la matriz de capacitación
Cómo crear la matriz de capacitación
Para diseñar la matriz de capacitación, decide con qué tipo de base de datos trabajarás, como por ejemplo Excel. Para compañías más pequeñas, la matriz del documento con líneas en papel cuadriculado será suficiente. En cualquier caso, el diseño general de la matriz será una cuadrícula de líneas. En la parte inferior izquierda de la cuadrícula, se hará una lista con los nombres de los empleados. En la parte superior del formulario se escribirán los cursos de capacitación. Es como una tabla de multiplicar con números del 0 al 9 en la parte inferior izquierda y en la parte superior de la planilla, y donde se unen las hileras, se escribe el resultado de la multiplicación, por ejemplo si multiplicas las hileras 3 y 5 el resultado sería 15. En el caso de la matriz de capacitación, se escribirá, de un lado, el nombre de cada empleado y, del otro, los cursos de capacitación. En los espacios en donde estas columnas se junten, se registrará la fecha en que ese empleado realizó el curso. Si el curso no es necesario, se puede escribir una X. Además, si el empleado no lo hizo, se puede dejar el espacio en blanco o escribir "no realizado todavía". Puedes ver la imagen como ejemplo.
Mantenimiento de la matriz de capacitación
Mientras cada año progresa, los empleados realizarán más cursos de formación si la gerencia lo considera pertinente. Las fechas de los cursos se ingresarán en la casilla correspondiente de la matriz. También es útil tener un espacio en el formulario de la matriz para indicar cuándo fue actualizada por última vez. Es importante decidir quién la actualizará y dónde se encontrará la copia maestra para que la gerencia sepa quién es el responsable de mantener la matriz actualizada y de esta manera nadie ingresará información incorrecta.
Referencias
Sobre el autor
Doug Hewitt has been writing for over 20 years and has a Master of Arts from University of North Carolina-Greensboro. He authored the book "The Practical Guide to Weekend Parenting," which includes health and fitness hints for parents. He and his wife, Robin, are coauthors of the "Free College Resource Book."