¿Cómo funcionan los cinturones de seguridad?

Aprende fácilmente como funcionan los cinturones.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El concepto básico de un cinturón de seguridad es protegerte en una colisión automovilística sujetándote a tu asiento. Esto impide que vueles hacia adelante y choques contra el salpicadero o el parabrisas. Aunque eres lanzado hacia delante por la fuerza de un choque, el cinturón de seguridad es suave y se coloca sobre la caja torácica y la pelvis, lo cual puede absorber la fuerza con poco o ningún daño.

Concepto

Función

Un cinturón de seguridad puede extender y retraerse cuando es necesario. Si te inclinas hacia adelante en tu asiento, el cinturón se extiende lo suficiente para permitir el movimiento. Sin embargo, si el coche se estrella, se apretará lo suficiente como para mantenerte en tu sitio. Esto es debido a que el cinturón está conectado a algo que se llama un mecanismo retractor. Este mecanismo contiene un resorte y una bobina que trabajan juntos para mantener el cinturón ajustado al tiempo que permite el movimiento. También hay un mecanismo de bloqueo que se activa cuando un coche frena o se detiene bruscamente, como lo haría en un accidente. Es por ello que el cinturón de seguridad a veces puede trabarse si frenas de repente.

Protección

En un severo choque a alta velocidad el cinturón de seguridad puede causar graves daños para el usuario debido a una fuerza excesiva. Muchos cinturones tienen limitadores de carga para evitar esto. Básicamente, sueltan más extensión del cinturón cuando se aplica una fuerza extrema. Esto se logra cosiendo un pliegue en el cinturón de seguridad. La costura se rompe en un accidente grave, liberando el exceso de material del pliegue.

Efectividad

Las estadísticas apoyan el hecho de que los cinturones de seguridad funcionan de manera muy eficaz. El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés) estima que estos son responsables de salvar unas 13.000 vidas cada año en accidentes de tráfico. El DOT también prevé que un adicional de 7.000 personas se salvarían si usaran cinturones de seguridad, ya que algunos todavía optan por no hacerlo, incluso cuando es requerido por la ley.

eHow en espanol
×