¿Los gatos macho se vuelven más cariñosos después de la castración?

Los gatitos macho por lo general se castran entre los 4 y 6 meses de edad.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Los gatos macho se vuelven más cariñosos después de la castración, según una encuesta de 100 veterinarios de pequeñas especies realizada por el veterinario Bruce Fogle. Los machos castrados incluso tienden a mostrar un poco más de afecto que las gatas esterilizadas. La castración de un gato tiene también otros efectos secundarios conductuales beneficiosos, incluyendo una reducción de la agresión, el marcaje con orina y vagabundear.

Castración

Los gatos macho son esterilizados de forma rutinaria para controlar la población. El procedimiento se llama ooforectomía o castración, mediante la cual se retiran los testículos. Una vasectomía, que conserva los testículos, es también una opción para el control de la población. Sin embargo, ya que los testículos producen la hormona masculina testosterona, la vasectomía no elimina las características no deseadas o condiciones causadas por la producción de testosterona.

Agresión

Los veterinarios consultados por Fogle observaron que los gatos machos castrados daban más afecto que los machos enteros. En consonancia con otras investigaciones, este estudio también observó que la castración reduce la agresividad en los machos. La testosterona que se produce en los testículos de un gato está directamente vinculada a la agresión.

Vagabundear

Los machos enteros detectan a las gatas en celo por las feromonas, atrayentes químicos que las gatas producen y que viajan en el aire. Estos machos tienden a vagar en busca de las hembras. La castración de los machos reduce este comportamiento de vagabundeo.

Otros cambios en el comportamiento

Los machos castrados toleran mejor el manejo, son más juguetones y demandan más atención que los machos enteros.

eHow en espanol
×