¿Por qué la gente desea y busca los colmillos de elefante?
African elephant image by michael luckett from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>
Los elefantes en Asia y África son cazados por sus colmillos. Esto se debe al marfil que contienen, el cual es muy valioso para muchos propósitos distintos. A veces la gente se lanza a la caza de estos colmillos por dinero, pero muchos otros otros lo hacen para ganar estatus. Sin importar las razones, la terrible matanza de elefantes en pos del marfil de sus colmillos está haciendo descender la población de estos grandes mamíferos hasta alcanzar cifras peligrosas.
Estatus
Tener colmillos enteros de elefante u objetos hechos de marfil a menudo es visto como símbolo de estatus. Esto se debe a que el marfil no es fácil de conseguir. De este modo, su posesión habla por sí misma. Algunas piezas hechas de marfil, como por ejemplo, las teclas de piano, no son tan buscadas como los colmillos completos o las obras de arte talladas. Por pequeña que sea, tener una pieza de marfil es un marcado sinónimo de estatus.
Dinero
La gente quiere colmillos de elefante por dinero. Hay varias maneras de hacer dinero a partir de estos valiosos bienes. Una es siendo cazador furtivo. Estas personas matan elefantes indiscriminadamente y toman sus colmillos para venderlos. Por lo regular, los cazadores furtivos no suelen conservar el marfil por sí mismos. Otra forma es hacer dinero para el estado. En 1989, Kenia se enfrentó a este problema. Un grupo llamado CITIES o Convention on International Trade in Endangered Species of Flora and Fauna (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna), incineraron cerca de 12 toneladas de piezas de marfil que se encontraban en tiendas del país. Esta nación con problemas financieros podría haber conseguido mucho dinero a cambio de esa cantidad de marfil, pero habría enviado un mensaje diferente que al incinerarlo.
Razones académicas
En el pasado, los colmillos de elefante eran muy buscados debido a que era común que se estudiaran para aprender sobre las propiedades de marfil. Con el tiempo, demasiados elefantes murieron y por lo tanto, su población comenzó a declinar. Si bien este descenso no era estrictamente debido a las muertes relacionadas con la ciencia, definitivamente jugaban un papel importante. De este modo, en 1989, la llamada Elephant Conservation Act (Ley de Conservación de Elefantes de África) fue aprobada para prohibir de manera rotunda la matanza de elefantes.
Razones culturales
Los elefantes han sido parte de las culturas africana y asiática a través de los siglos. Los colmillos se utilizan a veces en el arte nativo y otros rituales culturales. El marfil que se utilizan para estos fines fue probablemente tomado de elefantes que fueron asesinados y utilizados como alimento o de aquellos que murieron de causas naturales. Todos estos animales no perdieron la vida por el simple deseo humano de marfil.
Referencias
Sobre el autor
John Peterson published his first article in 1992. Having written extensively on North American archaeology and material culture, he has contributed to various archaeological journals and publications. Peterson has a Bachelor of Arts from Eastern New Mexico University and a Master of Arts from the University of Nebraska, both in anthropology, as well as a Bachelor of Arts in history from Columbia College.
Créditos fotográficos
African elephant image by michael luckett from Fotolia.com