¿Cuál es la diferencia entre jade y nefrita?

Existen dos diferentes tipos de minerales clasificados como jade.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El jade es una piedra preciosa que proviene de los sedimentos de la montaña glacial, y de los depósitos rocosos del lecho de los ríos. Aunque algunas personas puedan pensar que el mineral, la nefrita, es completamente diferente del jade, es importante comprender que la nefrita es un tipo de jade. De hecho, el término "jade" es una denominación "paraguas" que abarca dos clases distintas de jade: la nefrita y la jadeíta.

Historia

El jade tiene una larga historia que retrocede hasta Asia.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

La piedra del jade tiene una larga historia que retrocede hasta Asia. Los chinos consideraban sagrada a esta piedra y se referían a ella como la "piedra del cielo". Para los chinos, el jade simboliza la nobleza, la inmortalidad y la perfección, y utilizan la piedra para propósitos espirituales y rituales. Los emperadores chinos llenaban sus palacios con joyería hecha a partir de esta piedra preciosa. En la actualidad, el jade se encuentra en todo el mundo y continúa suscitando el interés de coleccionistas y científicos.

Nefrita

El jade es un término que abarca a la nefrita y a la jadeíta.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La nefrita constituye un tipo de jade que es un anfíbol aluminoso o un silicato hidratado, silicato de hierro rico en calcio y magnesio. Las piedras de nefrita vienen en tonos de oscuros a verde claro. Las piezas más delgadas de nefrita suelen ser opacas o translúcidas. La nefrita se puede encontrar en regiones de Austria, Italia, Asia central, Nueva Zelanda, Siberia, los Estados Unidos, Canadá, Alemania y Polonia.

Jadeíta

El jade se utiliza en piezas ornamentales y joyería.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La jadeíta constituye un tipo de jade que es un silicato de hierro piroxeno aluminoso, o rico en sodio y aluminio. La jadeíta viene en diferentes tonalidades de color. El "jade imperial" se refiere a la jadeíta verde esmeralda y translúcida. La jadeíta también aparece en matices de verde oscuro, verde amarillento o blanco (con motas verdes). Tanto la nefrita como la jadeíta pueden venir también en tonos de negro, marrón, anaranjado o gris. La jadeíta es más rara que la nefrita y proviene de Burma, el sudoeste de China, Guatemala, California y Japón. Es difícil distinguir la nefrita de la jadeíta, ya que ambas son similares en cuanto a estructura y color.

Usos

En Asia se lo ha utilizado en arte sagrado durante milenios.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Durante milenios, la gente en Asia ha tallado el jade en ornamentos religiosos y obras de arte sagrado. Al resultar más durable que la jadeíta, la nefrita se usa para tallado y escultura. La nefrita es también una piedra de joyería que puedes usar como brazaletes, anillos o cuentas. La jadeíta es más rara que la nefrita, por lo tanto los coleccionistas la valoran y la consideran de alto precio. En forma similar a la nefrita, la jadeíta cuenta con una larga historia de uso en piezas ornamentales y en joyería.

eHow en espanol
×