GPS para localizar animales

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

La tecnología del Sistema de Posición Global (mejor conocido como GPS, por sus siglas en inglés) puede rastrear y localizar un animal doméstico o salvaje que tenga colocado un dispositivo de búsqueda. Los collares y las etiquetas GPS pueden ayudar a localizar mascotas robadas, a seguir poblaciones de animales y a la investigación científica.

Los hechos

Un receptor GPS usa la tecnología satelital para triangular la posición y la altitud de la localización receptora en la superficie de la tierra. Comunicándose con dos o más satélites, el sistema puede medir la ubicación precisa y la dirección de viaje del aparato GPS. Un aparato de monitoreo puede encontrar la localización transmitida del receptor GPS.

Relevancia

El seguimiento GPS ofrece una posible solución para los dueños de mascotas que temen perderlos. Un collar con receptor GPS puede rastrear un perro mientras vaga en un parque o en una zona boscosa, mientras que un collar con radio-receptor GPS puede rastrear un perro que ha huido o ha sido robado. Los científicos monitorean a las poblaciones de animales salvajes con etiquetas GPS colocadas a una muestra representativa de manadas migratorias.

Tipos

El seguimiento de animales con GPS requiere tres componentes: el propio receptor GPS, un sistema de transmisión para emitir esta información y un monitor para ver el seguimiento. Este sistema tiene distintos tipos: algunos usan varias formas de radio y tienen un rango de trabajo limitado, mientras que otros usan la tecnología del teléfono móvil y puede ser usado en cualquier lugar con cobertura de telefonía móvil.

Geografía

Numerosos satélites GPS permiten que el receptor haga un cálculo de triangulación desde cualquier punto de la Tierra. En la práctica, el GPS requiere conexiones visuales con satélites disponibles. Las localizaciones bajo techo, los barrancos o cañones, follaje, y otros obstáculos pueden reducir la exactitud del GPS. El rango de transmisión del sistema de monitoreo también limita a los buscadores GPS.

Ideas falsas

No es posible implantar un receptor GPS en un animal (o en un humano). Los buscadores GPS, hasta el año 2009, localizan a un animal con un dispositivo externo, como un collar o una etiqueta.

eHow en espanol
×