DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué herramientas usaron los indios arcaicos que los indios del paleolítico no?

El uso de herramientas por los seres humanos es una práctica que se remonta a millones de años atrás. Fue en el periodo paleolítico, hace 2 a 2.5 millones de años que los pedernales fueron primeramente usados y los humanos exhibieron la habilidad de manipular piedra. Entonces el periodo arcaico (8000 a 1000 a.C) vio cambios en la producción de los alimentos y con eso, se incrementó la innovación en la construcción de herramientas. Estos desarrollos proveyeron las primeras raíces de la tecnología.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Visión general

Primero es necesario señalar que ambos periodos, paleolítico y arcaico cada uno tuvieron fases y que esos periodos y fases pudieron haber tomado una forma ligeramente diferente dependiendo de la región del globo bajo consideración. Sin embargo, existe quizás un desarrollo especialmente importante que tuvo lugar durante la transición del paleolítico al arcaico: muchos pueblos progresaron de un estilo de vida nómada y recolector a una más estable subsistencia en la agricultura. Este progreso será necesariamente reflejado en los tipos de herramientas disponibles en los diferentes periodos.

Loading ...
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Paleolítico

La era paleolítica temprana duro cerca de 200,000 años y vio algunas de las más rudimentarias producciones de herramientas. Los indios paleolíticos tuvieron las que son conocidas como simples herramientas básicas, las cuales incluyen hachas e instrumentos de escisión. Ellos hacían sus herramientas dándole forma a la piedra. Los indios paleolíticos usaron técnicas de descamación más sofisticadas, pero unas que difícilmente incrementaron el proceso hacia algún grado dramático. Los indios paleolíticos también poseían herramientas para el tratamiento de las pieles de animales, así como taladros toscos, implementos de carnicería y cinceles.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Arcaico

El periodo arcaico es comúnmente separado en tres periodos también: el temprano, el medio y el tardío. En el arcaico temprano, los indios usaban, navajas, azuelas de concha, perforadores, estacas de madera, gubias y raspadores además de los martillos de piedra y herramientas descampadas del paleolítico. Las navajas pulidas para suavizar las pieles tomadas de la caza. La canoa fue introducida como dispositivo de transporte. Muchas de las mencionadas arriba pueden ser ligadas a la creciente naturaleza sedentaria de la sociedad india arcaica y fomentado la horticultura o prácticas de agricultura. Incluso bolsos tejidos fueron utilizados, probablemente para colectar bayas, raíces y otros comestibles de los ambientes circundantes.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Armas/ tecnologías de caza

Las lanzas fueron el arma principal del periodo paleolítico, algunas de las cuales fueron acanaladas. El acanalado en particular exhibe alguna sofisticación en la técnica y la artesanía. Por el periodo arcaico, los constructores de armas habían desarrollado el atlatl, un dispositivo similar a un gancho que incrementó grandemente la velocidad y apalancamiento envueltos en el lanzamiento del proyectil. Para esfuerzos pesqueros, los primeros anzuelos fueron utilizados en lagos, ríos y costas oceánicas durante el arcaico.

Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images
Loading ...
Loading ...